En la página web de la Organización de Estados Americanos fue publicada la resolución

CIDH emitió medidas cautelares a favor de seis niños venezolanos en Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago
10 de diciembre, 2020 - 5:37 pm
Agencias

El Gobierno de Trinidad y Tobago tiene planificada una reunión con la Administración de Nicolás Maduro para tratar temas migratorios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este miércoles medidas cautelares a favor de seis de los niños, niñas y adolescentes venezolanos que migraron a Trinidad y Tobago.

Lea también: En extraño accidente mueren calcinados tres venezolanos en Trinidad y Tobago

En la página web de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue publicada la resolución de la CIDH, que constató un maltrato a los migrantes por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago, según el texto del documento.

«La Comisión ha observado igualmente que los migrantes han sido declarados ‘indeseables’ en Trinidad y Tobago». Puntualiza que el gobierno de la isla aún no se ha comunicado con la OEA.

«La poca respuesta del Estado impide una evaluación más profunda de si los alegatos de los demandantes pueden ser refutados, especialmente considerando que los beneficiarios se encuentran bajo la custodia del Estado y su especial obligación de proteger a los niños», señala el documento.

Trinidad y Tobago ha ordenado una deportación masiva de migrantes venezolanos, quienes huyen de la emergencia humanitaria compleja que padece el país desde hace varios años.

Hace una semanas, más de una decena de niños fueron deportados en una embarcación inestable, luego de ingresar a la isla ilegalmente. A pesar de ser refugiados, fueron retornados a su país.

Tras pasar más de 48 horas de incertidumbre, los menores de edad y algunos de sus padres llegaron a tierra firme en Delta Amacuro. Ese mismo día fueron retornados a Trinidad y Tobago, por una orden judicial.

Cuando los migrantes llegaron nuevamente a la isla, el ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago, Stuart Young aseguró que no se frenarían las deportaciones. Detalló que todo aquel que esté en el país sin papeles, se arriesga a ser expulsado.

La deportación de los menores de edad causó indignación en el Parlamento venezolano, que incluso conformó una comisión para investigar estos hechos. Los diputados advirtieron que de ser necesario, llevarían el caso a instancias internacionales.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente