China, Rusia y Cuba integran Consejo de DD.HH. de la ONU

1082 5.jpeg 01
13 de noviembre, 2013 - 12:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1082 5.jpeg

Foto: Agencias

EE.UU. — La elección de los nuevos miembros causó la indignación de activistas, que denuncian a estos países de negar la entrada de expertos de Naciones Unidas en su territorio en varias ocasiones.

China, Rusia, Cuba, Arabia Saudita, Vietnam y Argelia ganaron escaños en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, causando la ira de grupos de activistas que denuncian que la elección le resta credibilidad a la agencia. Reino Unido, Francia, las Islas Maldivas, Macedonia, México, Marruecos, Namibia y Sudáfrica fueron elegidos también para períodos de tres años.

La Asamblea General eligió a 14 nuevos miembros del consejo, basado en Ginebra, que investiga abusos mediante la aprobación de resoluciones, cuando decide hacerlo.

La agencia tiene a decenas de monitores especiales en países problemáticos y vigila una gama de asuntos que van desde ejecuciones hasta ataques con aviones teledirigidos.

La organización UN Watch, basada en Ginebra y que critica a menudo las prácticas de la ONU, criticó lo que consideró «los peores nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos». Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch dijo: «Que la ONU elija a Arabia Saudita miembro del Consejo de Derechos Humanos es como que una ciudad nombre a un pirómano jefe del departamento de bomberos».

Datos

La entidad tiene la siguiente composición regional: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (8), Europa Occidental y otros estados (7) y Europa Oriental (6). El período de mando es de tres años, sin posibilidades de reelección después de dos gestiones consecutivas.

De acuerdo con el reglamento del organismo, para obtener el escaño se necesitan al menos dos tercios de los votos de los países que conforman la Asamblea General de la ONU y que se encuentren presentes al momento del sufragio, 129 votos en caso que estén los 193 estados en la sesión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente