Dijo "No tienen carrera diplomática"

Mauricio Macri retiró a 16 embajadores de sus cargos de un plumazo

republica de Argentina
22 de noviembre, 2019 - 12:18 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

Se trata de personas ajenas a la carrera diplomática  que deberán dejar sus puestos antes de que el presidente electo, Alberto Fernández, tome posesión de su cargo en Argentina

Argentina – El Gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, ordenó que 16 ‘embajadores políticos’ que no cuentan con carrera diplomática abandonen sus respectivas representaciones y regresen al país el 9 de diciembre, un día antes de que Alberto Fernández asuma la Presidencia. La medida, dispuesta este jueves, fue publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Sobre los funcionarios que se desempeñan en América Latina, deberán volver a Argentina los embajadores en Bolivia, Miguel Alvarez García; Colombia, Marcelo Stubrin; Uruguay, Mario Barletta; Ecuador, Darío Giustozzi; Paraguay, Héctor Lostri; Costa Rica, Patricia Giménez; México, Ezequiel Sabor, y Perú, Jorge Yoma.

Asimismo, la medida alcanza a Fernando Oris de Roa, quien se desempeña en EE.UU., nación con la cual Buenos Aires sostiene una buena relación diplomática. Y el embajador en China, Diego Guelar, también regresará el día previo a la salida de Macri.

Embajada

Por el lado de los argentinos en Europa, volarán hacia el país sudamericano los diplomáticos en España, Ramón Puerta, y Portugal, Oscar Moscariello.

Lea también: Él presidente electo de Argentina propone al FMI pago pero sin ajustes

A su vez, Israel dejará de contar con los servicios de Mariano Caucino, mencionado en la orden de regreso.

Además, la cara más visible de la nación ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Mauricio Devoto, también deberá volver antes del traspaso de mando, junto al vocero frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), Rodolfo Terragno.

Por último, además de esos 16 servidores públicos, La Nación publicó que el embajador en el Vaticano, Rogelio Pfirter, dejaría su cargo, aunque ello no se comunicó de modo oficial. El líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco, es de origen argentino.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente