Chile descarta conceder a Bolivia salida al océano Pacífico

27 de abril, 2014 - 1:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Santiago — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de que Chile entregue una salida al mar a Bolivia con soberanía, una demanda histórica que el gobierno boliviano trasladó a la corte de La Haya, está «cerrada para siempre».

«Bolivia está pidiendo (a la Corte Internacional de Justicia, CIJ) que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto; es decir, con cesión de territorio», dijo el ministro en una entrevista con CNN-Chile. «Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso», manifestó.

A la pregunta de si la puerta para entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar está cerrada para siempre o solo por ahora, el canciller aseguró que «está cerrada para siempre».

«Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos a salida soberana al mar y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado en La Haya es absolutamente inconducente», afirmó el funcionario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente