Quedaron encalladas esta semana en las costas de la isla australiana de Tasmania

Cerca de 400 ballenas murieron en el mayor varamiento masivo de Australia (+video)

5f6b0bdf59bf5b5355075a6e
24 de septiembre, 2020 - 10:18 am
Agencias

Los rescatistas ya han logrado salvar cerca de una cincuentena de estos cetáceos, mientras otros 30 ejemplares con vida permanecen varados

El número de ballenas piloto que quedaron encalladas esta semana en las costas de la isla australiana de Tasmania ha aumentado a aproximadamente 500, la mayoría de las cuales ya han muerto, informa Associated Press.

El primer grupo, con cerca de 270 ejemplares, fue encontrado este lunes varado sobre una playa y dos bancos de arena cerca de la localidad de Strahan, en la costa occidental de la isla.

Lea también: ¡Qué horror! Toneladas de basura inundaron las playas de Honduras (+video)

 

Los rescatistas, acompañados por policías locales, acudieron al lugar con un equipo especial para empezar al día siguiente por la mañana la operación de rescate.

Este miércoles, otros 200 de estos animales marinos —todos ellos sin vida— fueron divisados desde un helicóptero a menos de 10 kilómetros al sur de la primera ubicación.

 

5f6b0c30e9ff713349556451

En total, se estima que ya han muerto 380 ejemplares y otros 30 continúan varados, mientras que se ha logrado salvar a 50 trasladándolos hacia el océano abierto, precisó Nic Deka, gerente del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

“Continuaremos trabajando mientras haya animales con vida”, expresó Deka.

Este encallamiento masivo de calderones ya se ha convertido en el más numeroso en la historia de Australia en términos de ejemplares varados y muertos, detalló a su vez Kris Carlyon, biólogo de fauna silvestre del Programa de Conservación Marina.

5f6b0c30e9ff713349556452

Las ballenas piloto son una de las especies de cetáceos que con mayor frecuencia resultan varados, aunque se desconocen las causas exactas de este fenómeno aún. Algunos expertos apuntan a que las manadas podrían acercarse a la costa en busca de alimentos o al seguir a uno o dos ejemplares encallados, por ejemplo, por un error de navegación.

Asimismo, su rescate con frecuencia fracasa cuando los ejemplares regresan con la manada encallada posiblemente siguiendo las señales acústicas del grupo o a raíz del estrés, fatiga y pérdida de orientación.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente