Caso ” Papeles de Panamá” revela empresas fantasmas

1917 7A 01
4 de abril, 2016 - 1:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

La firma Mossack Fonseca, negó ayer cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes

Fotos: Agencias

Panamá – El gobierno de Panamá «cooperará vigorosamente» con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de diversos periódicos del mundo que publicaron los llamados «Papeles de Panamá», tras una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas «offshore» en más de 200 países y territorios.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas «offshore» y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionarán su patrimonio.

La firma negó ayer a la prensa cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

Venezolano implicado

Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en Caracas en 2007, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, hasta junio de 2015 tenía una residencia temporal en ese país y una propiedad valorada entre 400.000 y 1,6 millones de dólares.

La palabra «Venezuela» aparece en un poco más de 241.000 documentos contenidos en la base de datos.

Entre los nombrados están los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri; el expresidente de la UEFA Michel Platiní el astro argentino Lionel Messi o el director de cine español, ganador de un Oscar, Pedro Almodóvar, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

1917 messi32

Messi, que será juzgado junto a su padre a finales de mayo en España por utilizar supuestamente una serie de empresas pantalla para defraudar 4,16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009, habría iniciado los trámites para adquirir la compañía Mega Star Entreprises Inc., tras conocerse su caso en España.

1917 pilar borbon

Los «papeles de Panamá» también revelan que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del actual monarca, también «presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá» y gestionada por Mossack Fonseca, la infanta no ha ofrecido declaraciones sobre lo sucedido.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente