Casilda con 93 años emigró a España

Casilda tiene 113 años: Superó el coronavirus y ahora recibió su vacuna

Casilda
1 de abril, 2021 - 9:16 am
Agencias

Casilda Vive en Mar del Plata y es la mujer más longeva del país en ser inmunizada contra el coronavirus. “Siempre fue muy sana y nunca tuvo nada grave”, contó Mayra, su bisnieta

Casilda Benegas Gallego se convirtió este martes en la vacunada más longeva del país, con 113 años, al recibir su primera dosis de SputnikV en la residencia de larga estadía “Abuela Coca”, en un operativo desarrollado por el PAMI.

Lea también: 6.000 venezolanos han huido a Colombia debido a los enfrentamientos en Apure

En diciembre pasado la mujer había superado un cuadro de Covid positivo, aunque la enfermedad se le declaró “asintomática”.

La anciana, que nació en el departamento de Itapúa (Paraguay) el 8 de abril de 1907, se casó con un argentino y en 1945 se mudaron al país, pasando por Jujuy, Corrientes y Chacho, hasta que finalmente se trasladaron a Mar del Plata. Casilda fue ama de casa, se dedicó a cuidar a sus dos hijos y a sus nietos. Ahora ya tiene bisnietos y tataranietos.

Su bisnieta Mayra, que vive en la ciudad, contó que “siempre fue muy sana”. “Nunca tuvo nada. Hace unos años la mordió una gata y la llevaron a una clínica. Los médicos no podían creer que le tenían que abrir una historia clínica con 111 años”, describió. Y, enseguida, agregó: “Siempre fue una mujer muy alegre, yo nunca la vi enojada. No es que mantiene una dieta estricta y sana, siempre comió y tomó lo que quiso. Tiene un estómago de hierro que ni el coronavirus le pudo arrancar”.

Aventurera

Una muestra más de la característica aventurera de Casilda fue que en 2000, con 93 años, emigró a España pero 13 años después regresó a Mar del Plata para instalarse definitivamente. Ahora vive en una residencia geriátrica de Villa Primera.

A fines del año pasado, después de haber transitado la cuarentena en el modo burbuja del geriátrico, el Covid la visitó. Al confirmarse el caso de una de las empleadas, fueron hisopados todos los residentes y todos dieron positivo.

Pero la enfermedad no fue un escollo para Casilda que, con 113 años y 259 días, superó el coronavirus sin ningún síntoma. Así, se convirtió en la superviviente del Covid19 más longeva de la Argentina y la segunda del mundo, tras la hispano-estadounidense María Branyas, que tiene apenas un mes más que Casilda y ya cumplió sus 114 años.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), está entre los cerca de 500 infectados de más de 100 años en recuperarse.

El caso de Casilda llama la atención por muchos aspectos. La edad es uno de los principales factores de riesgo frente al coronavirus, pero ella pudo sobreponerse a la enfermedad.

Su bisnieta Mayra explicó que “siempre fue muy sana” y que “nunca tuvo nada grave”, aunque tiene algunos problemas de visión y audición naturales a su edad. Hoy ya puede mostrar su certificado de vacunación.

Lo más visto hoy
1Dos noches a pura cumbia con La Delio Valdez
258 millones para dos ganadores del Quini Seis y más de 6 millones para otro
3Los duros números de la pobreza, mensajes contradictorios y 300 marplatenses llegados del exterior
4Estudian si dos marplatenses se infectaron con la cepa Manaos
5Manny Pacquiao vuelve a pelear

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente