Casi dos millones de catalanes votaron sobre su independencia

1432 17A
10 de noviembre, 2014 - 1:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1432 17A

Foto: AFP

Aun cuando la consulta oficial fue suspendida, 1.977.531 personas acudieron a las urnas para opinar sobre la medida.

España — Casi dos millones de personas habían votado en la consulta simbólica por la independencia de Cataluña a las 17H00 GMT del domingo, cuando faltaban dos horas para cerrar los colegios electorales, informó la vicepresidenta del gobierno regional, Joana Ortega.

A pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional y la nula validez jurídica de una votación sin censo oficial ni junta electoral, 1.977.531 catalanes acudieron a las urnas para opinar sobre la independencia de esta gran región del noreste de España, informó Ortega ante la prensa.

Al no existir un censo previo, no existe un porcentaje de participación aunque según los datos ofrecidos anteriormente por el gobierno regional, alrededor de 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años y algunos ciudadanos extranjeros —sobre una población total de 7,5 millones— podían participar en este proceso.

También los catalanes en el extranjero podían votar en delegaciones internacionales del gobierno regional, que permitirá el voto durante 15 días más, hasta el 25 de noviembre.

Rumbo al referéndum

Durante el recuento provisional solo se contabilizaron los votos entregados en la región.

El presidente regional Artur Mas, que se arriesga a un procedimiento judicial por «desobediencia civil» organizando una votación suspendida por el Tribunal Constitucional a instancias de Madrid, buscaba reforzar su posición respecto al gobierno conservador de Mariano Rajoy para conseguir celebrar un referéndum oficial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente