«La controversia fronteriza con Venezuela sigue siendo una preocupación constante», afirmó en un comunicado Carla Barnett, secretaria general de Caricom, una organización regional caribeña de 15 miembros de la que forma parte Guyana
La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró este lunes 26 de mayo su «firme apoyo a la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Guyana» en su crisis con Venezuela, que ayer eligió un gobernador para la región en disputa del Esequibo.
«La controversia fronteriza con Venezuela sigue siendo una preocupación constante», afirmó en un comunicado Carla Barnett, secretaria general de Caricom, una organización regional caribeña de 15 miembros de la que forma parte Guyana.
Lea También: Guyana advirtió a venezolanos que habrá «consecuencias legales» si votan el #25May
Nicolás Maduro aseguró este lunes 26 que el Esequibo «tiene gobernador», al celebrar la victoria adjudicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al candidato chavista Neil Villamizar.
En un acto en Caracas, el mandatario ofreció «todo el apoyo presupuestario» a Villamizar para que «el pueblo del Esequibo tenga todos los derechos como pueblo de Venezuela».
Por su parte, el presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró el domingo 25 en un acto para conmemorar el 59 aniversario de la independencia de Guyana que defenderán el país y «nunca» se rendirán.
«No somos agresores, somos protectores, pero que nadie confunda nuestra paz con debilidad. Si nuestra soberanía es desafiada, si nuestra tierra es amenazada, nos alzaremos como una nación», subrayó.
Los comicios venezolanos se llevaron a cabo pese a que tanto Caricom como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para dirimir sobre la controversia territorial, instaron a Venezuela a abstenerse de celebrarlos.
Con motivo del 59 aniversario de la independencia de Guyana, que el 26 de mayo de 1966 se desvinculó del Reino Unido, la secretaria general de Caricom, destacó también el significativo desarrollo económico de Guyana en los últimos años.
«Como una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, impulsada por el sector petrolero, Guyana ha logrado importantes avances en su desarrollo», manifestó Barnett, quien además destacó que dicho crecimiento se da garantizando la protección al ecosistema del país.
La funcionaria hizo hincapié en que Guyana también puede estar «justificadamente orgullosa de su prominencia en la diplomacia internacional y regional».
«La membresía no permanente de Guyana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado respaldada por un firme compromiso con el respeto al derecho internacional y con garantizar que la voz del Caribe contribuya a moldear el discurso sobre seguridad global», añadió.
Barnett anticipó que Guyana continuará su destacada labor en el ámbito multilateral para impulsar la agenda regional en temas prioritarios como el cambio climático y la crisis en Haití, país que también es miembro de Caricom.
Además de Guyana y Haití, los otros miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Venezuela rechazó insolente declaración de secretaria del Caricom sobre el Esequibo
«Venezuela rechaza las insolentes declaraciones de la Secretaria General de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, quien actúa como empleada de la Exxon Mobil y no representa la voz de todos los países de Caricom», declaró la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su canal de Telegram.
Rodríguez reafirmó que la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba debe resolverse mediante el Acuerdo de Ginebra, por lo que rechazó cualquier intervención externa en el proceso. «No hay espacio para la intromisión de nadie! El sol de Venezuela nace en el Esequibo!».
La secretaria general de Caricom sostuvo en un comunicado que «la controversia fronteriza con Venezuela sigue siendo una preocupación constante», lo que desde Caracas se interpreta como un intento de imponer una visión ajena a los mecanismos diplomáticos establecidos.
Durante las elecciones de gobernadores y legislativas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su postura sobre el territorio y celebró la victoria del candidato Neil Villamizar, quien fue electo por el pueblo de la Guayana Esequiba, tal como lo anunció este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jefe de Estado destacó la importancia de garantizar derechos plenos a los habitantes de la Guayana Esequiba y ofreció respaldo presupuestario para fortalecer la presencia venezolana en la región. Por lo tanto, la nación Bolivariana mantiene su posición de que la soberanía sobre la Guayana Esequiba debe ser defendida a través de mecanismos diplomáticos establecidos, con el objetivo de asegurar el reconocimiento del territorio como parte integral del país.
Comente