Ambos paises se disputan un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados

Caricom celebrará mañana una sesión de urgencia sobre conflicto entre Venezuela y Guyana

caricom hq 1 15086778 20201030194245
7 de diciembre, 2023 - 4:42 pm
Agencias

«Caricom habla con una sola voz sobre esta cuestión fronteriza -esa voz, como siempre, incluye plenamente a Trinidad y Tobago- y seguimos pidiendo claramente que se respete el derecho internacional y la jurisdicción de la CIJ para que se mantenga y preserve la paz», indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne

 

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció este jueves que celebrará mañana una sesión de urgencia sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, declaró a Radio Trinidad que la Caricom convocó a los mandatarios a una sesión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis.

Lea También: Caricom respaldó a Guyana ante la disputa con Venezuela por el Esequibo

Caricom ratificó recientemente la sentencia de la CIJ que obliga a Venezuela a abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actual en la que Guyana ejerce el control sobre el Esequibo.

Browne dijo que el Ministerio había recibido actualizaciones e intercambiado información con Guyana y Venezuela tras el referéndum venezolano del pasado domingo.

«Caricom habla con una sola voz sobre esta cuestión fronteriza -esa voz, como siempre, incluye plenamente a Trinidad y Tobago- y seguimos pidiendo claramente que se respete el derecho internacional y la jurisdicción de la CIJ para que se mantenga y preserve la paz», indicó Browne.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU tratará mañana a puerta cerrada el conflicto del Esequibo.

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no ejecutar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Venezuela rechazó la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, igualmente, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones, en una fecha que todavía no se ha dado a conocer.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente