«El narco mas temido del mundo»

Capturaron en Colombia a alias «Otoniel», líder del Clan del Golfo y el narco más buscado desde Pablo Escobar

Otoniel
24 de octubre, 2021 - 11:40 am
Agencias / RT
Desde hace cinco años, las autoridades colombianas desarrollaban una operación sostenida conjunta denominada Osiris para lograr la captura o muerte del líder criminal.

 

El hombre más buscado de Colombia fue capturado, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», por cuya cabeza la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares. fue capturado este sábado por las autoridades colombianas, en el marco de la Operación Osiris, en el Urabá antioqueño, un duro golpe al la organización criminelal que liderizaba,  Clan del Golfo.

El presidente Iván Duque,desde el lugar del arresto, ofreció una rueda de prensa en la que declaró que «se marca el final del Clan del Golfo, al asegurar que es «el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en Colombia» y aseguró que el arresto de ‘Otoniel’ es «comparable solo con la caída de Pablo Escobar».

PRIMERAS IMÁGENES: El líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', sonríe ante las cámaras poco después de ser capturado en Colombia
Contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

El hombre, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en Colombia. De hecho, las autoridades ofrecían una recompensa de tres mil millones de pesos (cerca de 794.000 dólares) por información que facilitara su ubicación y captura.

La ‘Operación Osiris’ se desplegó con más de 500 hombres y apoyo aéreo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria, logrando su captura hacia las 3 de la tarde, hora local.

Desde hace meses el estado de salud del jefe criminal había venido empeorando, debido a que sufre presión alta, diabetes y problemas en los riñones.

Según informes de Inteligencia, el máximo jefe del Clan del Golfo no usaba servicios tecnológicos como celulares, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos, informó El Tiempo.

En una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, denominada «Osiris», las autoridades colombianas capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», considerado como el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe máximo del llamado Clan del Golfo.La captura ocurrió en Necoclí, en la región de Antioquía, cerca de la frontera con Panamá.

Vida y obra criminal de Otoniel

«Otoniel» nació en el municipio de Necoclí, en Antioquia, y desde allí empezó a fortalecer su emporio criminal. Inicialmente fue miembro del Ejército de Liberación Popular (EPL), donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad.

Posteriormente se deslindó de este grupo subversivo, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que operó hasta el 2006.

En ese bloque estuvo a las órdenes de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos. El 3 de septiembre de 2005, Úsuga se desmovilizó de nuevo, cuando se desintegraron las AUC.

Tras la captura de ‘Don Mario’, ‘Otoniel’ y su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, tomaron el control de Los Urabeños, cuyo nombre se debe al control que ejercían en la zona antioqueña de Urabá. Desde entonces podría hablarse del denominado ‘Clan Úsuga’, que posteriormente se conocería como el Clan del Golfo.

Tras la muerte de su hermano, a manos de la Policía colombiana en 2012, ‘Otoniel’ ocupó el cargo de máximo cabecilla de nuevo grupo criminal. En su contra existen más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, varios tipos de secuestro y concierto para delinquir, recoge El Tiempo.

Las autoridades colombianas ofrecían hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 794.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.

Duque recalcó que contra el capo existen ordenes de extradición y aseguró que trabajarán con las autoridades »para lograr este cometido», sin que esto impida que también se pueda hacer justicia sobre el resto de sus crímenes en el país.

202110232359191

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente