El país tramita hoy la condición de refugiado

Evo Morales criticó hoy al gobierno de Jeanine Áñez desde Argentina

13 de diciembre, 2019 - 10:45 am
Augusto Domínguez/ Agencias

Una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado

Argentina – Tras conceder el asilo a Evo Morales y cuatro exmiembros de su gabinete, la cancillería argentina tramita hoy la condición de refugiado para el expresidente boliviano.

El exmandatario, víctima de un Golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, arribó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini la víspera junto a su exministra, Lilly Gabriela Montaño, precisó en una nota ese ministerio argentino.

gus

Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), área dependiente del Ministerio del Interior, precisó la fuente.

Una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado.

Lea también: Evo Morales llegó a Argentina en condición de asilado junto a su exvicepresidente

Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto y en horas más tarde tendrán esa condición, añadió la cancillería.

Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad, sostuvo en un mensaje en la red social twitter Morales tras tocar suelo de Buenos Aires.

En esa misma plataforma envió también su agradecimiento al presidente mexicano Andrés López Obrador, a su pueblo y Gobierno ‘por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes’, escribió.

Tuit de Morales desde Buenos Aires

Apenas un día después de su llegada a la Argentina, y luego de que el canciller Felipe Solá había dicho que no querían que hiciera política, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para atacar al gobierno provisional de Bolivia, y advertir que “pretende volver al pasado”.

“El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al #ProcesoDeCambio luchó por recuperar nuestros RRNN”, escribió Morales en la mañana de hoy.

yyy

Al llegar, firmó el pedido para que el gobierno de Alberto Fernández le otorgue la condición de refugiado.

“Nosotros no queremos que ni Evo Morales ni ninguno de los que estén en condición de refugiado usen este lugar para hacer política y hagan declaraciones públicas. Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán opinar públicamente y generarle algún problema a la Argentina en ese sentido”, advirtió el canciller Felipe Solá tras la llegada de Evo Morales

Aunque la ley 26165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado no establece ningún tipo de prohibiciones políticas, Solá aseguró que le pidieron al ex mandatario no expresarse en público. “Eso es un compromiso político, no lo dice la ley. Puede saludar, reunirse, pero no hacer campaña desde acá”, sostuvo.

Pese a ese pedido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), instalado en la ciudad de Cochabamba, lo eligió como jefe de campaña con miras a las próximas elecciones generales de 2020.

El ex presidente de Bolivia arribó a la Argentina en las primeras horas del jueves proveniente de Cuba, a dónde había llegado desde México, asilado tras su renuncia a la presidencia.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente