Agravarán mas la crisis

Canciller español está en contra de sanciones a sectores económicos de Venezuela

borrell 5919
7 de octubre, 2019 - 11:22 am
Agencias

El canciller español, Josep Borrell, expresó este lunes su rechazo a adoptar sanciones contra sectores económicos de Venezuela para no perjudicar “todavía más” al pueblo venezolano, durante su examen ante la Eurocámara como próximo jefe de la diplomacia europea.

Sanciones individuales sí (…) y seguiremos votando más (…) pero francamente estoy en contra de que se apliquen sanciones que golpeen todavía más duramente a un pueblo que se encuentra ya al borde de la extenuación y de la miseria”, aseguró Borrell preguntado sobre la situación en Venezuela.

El español sigue así el camino iniciado por la actual jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que siempre ha abogado por sanciones contra responsables del deterioro de la democracia y los derechos humanos, pero ha rechazado apuntar a sectores como lo hace Washington para no recrudecer la crisis humanitaria.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete el mes pasado por “torturas” y “violaciones de derechos humanos.

Los 28 países, cuya política exterior se decide por unanimidad, son reticentes a elevar la presión al máximo, con sanciones a Maduro, para no cerrar canales diplomáticos, pese a que Estados Unidos y los opositores al presidente del país le piden una posición más dura.

Con sus sanciones, que son reversibles, y sus contactos diplomáticos, sobre todo a través del Grupo Internacional de Contacto (GIC), la UE presiona por una “solución pacífica, política y democrática” a la crisis en Venezuela.

 

Candidato al parlamento europeo

«Me siento feliz de estar de vuelta en el Parlamento Europeo, honrado y humilde», dijo ante la institución que presidió entre 2004 y 2007. El todavía ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, presentó sus prioridades para el cargo de alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior ante la cámara, que todavía tiene que respaldar su nombramiento.

Durante la audiencia, Borrell afirmó que para él es prioritario «restaurar las relaciones transatlánticas, como discutí en Nueva York recientemente con el secretario de Estado [de Estados Unidos, Mike] Pompeo, la última vez que nos reunimos», dijo en inglés ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara.

Además, Borrell mencionó también como prioridades su compromiso con las reformas y los procesos de integración de los Balcanes occidentales, apoyar la democracia y la integridad territorial de Ucrania, afrontar los retos de la vecindad sur, desarrollar una nueva estrategia integral para África, elaborar una estrategia política con Asia y reforzar la cooperación con América Latina.

Respecto a Venezuela, expresó su rechazo a adoptar sanciones económicas para no perjudicar «todavía más» al pueblo venezolano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente