Búsqueda del avión cubre 2,2 millones de millas náuticas

1201 B AVION
19 de marzo, 2014 - 1:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1201 B%20 %20AVION

Foto: Agencias

Kuala Lumpur — Las autoridades de Malasia dijeron ayer que las tareas de búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo cubren un área de 2,2 millones de millas náuticas cuadradas en Asia y en el Océano Índico, y que el país ha puesto por delante de la seguridad nacional la búsqueda del aparato.

El ministro malasio de defensa y titular interino de transportes, Hishamudin Husein manifestó en una conferencia de prensa en Sepang, que el objetivo ahora es reducir el área de búsqueda del Boeing 777-200 que desapareció el pasado 8 de marzo.

Husein explicó que ha solicitado a los 25 países que participan en el operativo de búsqueda revaluar los datos de los radares y los satélites para poder centrar los esfuerzos en un área menos dispersa.

El ministro insistió en que han compartido toda la información con la investigación internacional que intenta localizar el aparato y esclarecer qué pasó con él, si fue un accidente, un secuestro, sabotaje u otra causa.

El jefe de la diplomacia malasia, Anifah Aman señaló por su parte que esta compleja operación, que supone coordinar a 26 países, también está por encima de la política.

Tailandia revela que sus radares «captaron un avión»

El Ejército de Tailandia comunicó este martes, que sus radares detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, apenas minutos después de que esta aeronave, desaparecida desde el 8 de marzo, cerrara sus comunicaciones con tierra y desapareciera. «Lo que no se vea como una amenaza, simplemente la miramos».

La demora en dar a conocer esta información es tan llamativa que fue la primera consulta al vocero de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, Montol Suchookorn, debió responder a los periodistas: «No le prestamos ninguna atención. La Real Fuerza Aérea Tailandesa solo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se vea como una amenaza hacia nosotros, simplemente la miramos sin tomar acciones», señaló.

Familiares de viajeros amenazan con huelga de hambre

Familiares de los viajeros chinos, amenazaron con protagonizar una huelga de hambre como protesta, hasta que el gobierno de Malasia les proporcione información veraz sobre el paradero de sus allegados.

Así lo comunicó a la prensa una de las familiares, en el hotel Lido de Pekín, donde cientos de personas esperan aún noticias sobre lo ocurrido. Según explicaron, algunos de los familiares han propuesto la huelga de hambre como medida de presión a las autoridades malasias que, según consideran, «ocultan información» sobre la desaparición del vuelo.

La iniciativa es opcional y no todos los familiares la han secundado, según explicaron dos hombres, cuyo hijo y hermano embarcaron en el vuelo.

Once días sin rastros

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas después, pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.

Las autoridades no descartan que el avión fuese secuestrado, porque las comunicaciones fueron cortadas y cambió de rumbo deliberadamente desde el Mar de China Meridional hasta el Estrecho de Malaca.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente