Brasil apunta al tabaco genérico

5 de enero, 2014 - 1:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Brasil, el mayor exportador de tabaco del mundo, aprieta el cerco en torno a sus fumadores. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), dependiente del Ministerio de Salud, ha defendido la implantación de los paquetes de tabaco genéricos, sin personalidad, como ya sucede en Australia. Con esta medida las cajetillas serían totalmente iguales, las marcas de cigarrillos no estarían diferenciadas entre sí por colores o símbolos. Solo una mención en un tipo de letra lo más anodino posible permitirá a los consumidores diferenciar quién ha fabricado el pitillo que se está fumando. Se trata de evitar que los fumadores o potenciales fumadores se vean atraídos por el diseño de la cajetilla. Las tabacaleras se oponen a la medida porque perderían su imagen de marca (no podrán utilizar logos u otros reclamos).

La propuesta debe llegar ahora al Congreso brasileño. Y para ello es necesario que algún parlamentario presente un proyecto de ley en este sentido, algo que aún no ha sucedido, explicó un portavoz de Anvisa. También sería necesario realizar una consulta pública sobre el tema, ha reconocido la agencia.

Las cajetillas genéricas son un paso más del gobierno de Dilma Rousseff en la cruzada contra el tabaco, después de la promulgación en el año 2011 de una ley federal que lo prohíbe en lugares cerrados de acceso público, como restaurantes y bares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente