También quedaron destrozados nueve editoriales y bibliotecas

Bombardeos israelíes destruyeron una de las mezquitas más antiguas de la Franja de Gaza

Gazamesquita
7 de diciembre, 2023 - 8:59 am
Agencias

Hasta ahora, los bombardeos israelíes sobre el enclave costero siguen con intensidad, y desde el inicio de la guerra han causado la muerte de más de 16.800 palestinos, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás

 

Bombardeos israelíes destruyeron este jueves la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La mezquita «fue bombardeada hoy por aviones de combate israelíes, lo que también causó víctimas y daños a viviendas cercanas», dijo el mismo medio. Según detalló, el edificio, situado en la Ciudad Vieja de Gaza, fue construido en torno al año 1.220.

Lea También: Amnistía internacional denunció que Israel usó municiones estadounidenses en bombardeos

«A pesar de su pequeña superficie», estaba entre las mezquitas y sitios arqueológicos «más antiguos» de la Franja y era colindante a la Gran Mezquita Al Omari, que «también fue destruida» en la guerra.

Según Wafa, desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre entre Israel y Hamás, los ataques israelíes acabaron con parte importante de los monumentos históricos y de patrimonio cultural de Gaza.

«Los aviones de combate de la ocupación (Israel) han destruido docenas de sitios arqueológicos y casas antiguas, en un intento descarado de atacar el patrimonio cultural palestino», dijo Wafa.

Según las autoridades palestinas, la mayor parte de la Ciudad Vieja de la urbe de Gaza quedó destruida, así como ocho museos.

También quedaron destrozados nueve editoriales y bibliotecas, y 21 centros culturales «fueron destruidos total o parcialmente».

En el casco antiguo de Gaza, entre los inmuebles históricos destruidos hay 20 edificios históricos, «entre ellos iglesias, mezquitas, museos y sitios arqueológicos».

Los daños a centros que preservan la memoria histórica de Gaza también se hacen patentes en otros ataques como el que destrozó el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, informó la Universidad de Birzeit, principal centro académico palestino de Cisjordania.

En fotos difundidas tras el ataque a esta infraestructura, se ven grandes desperfectos materiales y documentos históricos calcinados, lo que significa que «se borre la historia de la ciudad». El archivo contenía «documentos de más de cieno años», denunció la Universidad de Birzeit a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Hasta ahora, los bombardeos israelíes sobre el enclave costero siguen con intensidad, y desde el inicio de la guerra han causado la muerte de más de 16.800 palestinos, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente