Muchos ciudadanos han huido del país

Bombardeos en la capital Sudán en el segundo mes de conflicto sin atisbo de paz

Y3cGcQAY Sudan
16 de mayo, 2023 - 2:00 pm
Agencias

Los enfrentamientos entre los dos rivales militares han matado al menos a 676 personas y han herido a 5.576 desde el comienzo de los combates, según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés

 

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) libran este martes violentos combates en varios distritos de Jartum, donde se oyen fuertes bombardeos y disparos de diferentes tipos de armas, sin indicios de un cese de hostilidades al entrar en el segundo mes del conflicto que ha provocado una catástrofe humanitaria en el país africano.

Residentes en Jartum dijeron a EFE que los enfrentamientos se reanudaron hoy en la capital y las vecinas Um Durman y Jartum Norte, donde se desarrollan desde la pasada madrugada los combates más violentos desde hace dos semanas, indicaron las fuentes, que agregaron que aviones de combate del Ejército bombardearon posiciones de los paramilitares en el sur y el oeste de la capital.

Lea También: La ONU confirmó que ya son 200.000 los sudaneses que han huido a países vecinos

En Um Durman, testigos dijeron que los paramilitares de las FAR realizaron un ataque contra los edificios del Departamento de Ingeniería del Ejército, donde se libran violentos enfrentamientos, mientras que en el sur de la ciudad unos drones atacaron posiciones de las FAR.

Sudan

Los enfrentamientos entre los dos rivales militares han matado al menos a 676 personas y han herido a 5.576 desde el comienzo de los combates, según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés el pasado 11 de mayo, aunque ninguna de las partes ha informado de bajas en sus filas.

Las FAR controlan desde los primeros días de los combates numerosas instituciones vitales, como el aeropuerto, la universidad y el palacio republicano, y están desplegados en una gran parte de los suburbios de la capital.

El Ejército les acusa de desalojar hospitales y expulsar a civiles de sus viviendas para ocuparlas y esconderse de los bombardeos aéreos.

Ambos bandos se culpan de hacer fracasar las sucesivas treguas, siendo la última una de siete días auspiciada por Sudán del Sur que finalizó el pasado jueves.

En la actualidad se desarrolla un diálogo indirecto entre las partes en la ciudad saudí de Yeda para acordar el mecanismo para proteger a los civiles, según lo pactado el pasado jueves, y negociar una tregua de diez días.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente