Fue aprobada por unanimidad

Bolivia ratifica el 18 de octubre como fecha para las elecciones generales

13 de agosto, 2020 - 10:45 pm
Agencia

«El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado por unanimidad la Resolución 205 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral»

Bolivia – El órgano electoral de Bolivia ratificó el próximo 18 de octubre como fecha de las elecciones generales, tras su aprobación en el Congreso y promulgación por el gobierno, mientras persisten en todo el país los cortes de ruta de movimientos sociales.

«El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado por unanimidad la Resolución 205 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral», dijo su presidente, Salvador Romero.

Expresó su convencimiento de que «progresivamente las movilizaciones irán cediendo, ofreciendo la paz que anhelamos todos».

Aprobada por el Congreso y promulgada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez este jueves, la ley establece que los comicios no podrán ser más allá del 18 de octubre.

Lea también: Fracasó diálogo en Bolivia por fecha de elecciones

La nueva norma legal es el resultado de las presiones de movimientos sociales vinculados al expresidente Evo Morales (2016-2020), que exigen que se produzcan nuevas prórrogas de los comicios, fijados originalmente para el 3 de mayo y postergados tres veces por la pandemia del coronavirus.

Estos grupos consideran que las postergaciones sólo perjudican al candidato presidencial izquierdista Luis Arce, el delfín de Morales, quien encabeza los sondeos de voto por encima del exmandatario de centro Carlos Mesa y de la propia Áñez.

 

Para defender su causa, vecinos, campesinos e indígenas afines a Morales, comenzaron el lunes cortes de rutas en todo el país, que afectan el transporte de insumos médicos en medio de la pandemia.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, en una temprana evaluación, aseguró que «los bloqueos se han reducido», con pronóstico alentador, aunque al caer el día persistían las protestas en las vías.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente