Bolivia entró en la era espacial

1120 17D JU 01
21 de diciembre, 2013 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1120 17D JU

Fotos: AFP

Pekín — Bolivia lanzó con éxito su primer satélite de comunicaciones, anunció el presidente Evo Morales desde la base del sudoeste de China donde se efectuó el despegue la madrugada del sábado.

«Estoy muy contento, satisfecho, emocionado por el lanzamiento exitoso» del satélite Tupac Katari, dijo Morales, que festejaba así el acceso de Bolivia, uno de los países más pobre de América Latina, a la era espacial.

El cohete Larga Marcha había despegado el sábado a las 00:42 locales (16:42 GMT del viernes) de la base de Xichang (provincia de Sichuan) y la cuenta regresiva y la ignición fueron seguidas por miles de bolivianos gracias a pantallas gigantes instaladas en La Paz y otras ciudades.

Poco después, la estación de Amachuma, a 4.000 metros de altitud y a unos 30 kilómetros de La Paz, indicó que ya estaba recibiendo las señales para rastrear al satélite, que debe colocarse dentro de dos semanas en su órbita geostacionaria definitiva, a 36.000 km de altitud, para empezar a operar en marzo.

El Tupac Katari —que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española— es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente