Bogotá calienta lío fronterizo con Caracas

17A JU 01
24 de junio, 2015 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

17A JU 01

Santos dejó «muy en claro» que el texto enviado por Venezuela no es suficiente

 

Foto: AFP

Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela —al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa—, en la región de La Guajira

Bogotá — Colombia exigió ayer a Venezuela una pronta respuesta formal a la nota de protesta enviada a Caracas, por «fijar unilateralmente» límites marítimos entre ambos países en un área en disputa en el Caribe.

«Requerimos una respuesta de Venezuela. Y por tanto estamos que se dé en las próximas horas», dijo  el presidente Juan Manuel Santos.

Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela —al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa—, en la región de La Guajira, zona por la cual ambos países enfrentan un diferendo por límites marítimos.

Ante la inconformidad de Bogotá, la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que destaca la necesidad de citar a una Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) para tratar este tema.

Pero Santos dejó «muy en claro» que el texto no es suficiente.

«El comunicado de Venezuela para nosotros no es una respuesta. Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que rectifiquen el contenido de ese decreto y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel», refirio.

El gobierno colombiano sostiene que el decreto, aprobado a fines de mayo por Maduro, fija límites en el Golfo de Venezuela, una zona en disputa en el océano Atlántico y exige su rectificación

Ambos países mantienen un diferendo por áreas marinas y submarinas desde hace varias décadas, que en 1987 estuvo cerca de desatar una confrontación cuando un barco de guerra de Venezuela sorprendió a una corbeta de la Armada de Colombia navegando en aguas no delimitadas.

Venezuela reacciona

El Gobierno venezolano conminó el martes a Colombia a discutir sus disputas limítrofes por la vía diplomática a través de una comisión binacional.

«La República Bolivariana de Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad», refiere el comunicado.

«Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos», asegura Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente