Francisco entregó a Biden una cerámica que representa a un peregrino y su mensaje para la Jornada de la Paz.

Biden y el papa Francisco se reunieron por 75 minutos en el Vaticano (+video)

FC3fghEXEAQyfpZ
29 de octubre, 2021 - 10:17 am
Agencias

El viernes 29 arribó al Vaticano el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reunirse con el papa Francisco, a propósito de la cumbre que tendrá lugar dos días en Roma, con los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo, el G20.

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en el Vaticano durante 75 minutos, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.  La reunión privada se prolongó mucho más que otras conversaciones del Papa con los jefes de Estado y Gobierno que lo visitan y, tras ella, se intercambiaron sendos regalos.

De la delegación estadounidense formaban parte el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la primera dama, Jill Biden, que vistió un traje azul oscuro con mantilla.

Después de la primera reunión con Francisco como presidente de Estados Unidos, Biden se encontró con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Lea también: Papa Francisco expresa vergüenza por escándalo de abusos en Francia (video)

La duración de la visita denota el interés del pontífice por este encuentro con un presidente católico de Estados Unidos.  La reunión que mantuvo el papa con el entonces presidente Donald Trump se prolongó unos 30 minutos, mientras que con Barack Obama estuvo cerca de 50.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el papa Francisco entregó a Biden una cerámica que representa a un peregrino, sus escritos y su mensaje para la Jornada de la Paz.

Por su parte, el mandatario estadounidense regaló al papa una casulla bordada a mano de 1930, de la Compañía de Jesús, y que pertenece a la colección de la Iglesia de la Santa Trinidad de Washington.

Llegada de Biden al Vaticano

Temas tratados

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había adelantado en un comunicado que hablarían de cómo «trabajar conjuntamente» para «poner fin a la pandemia de COVID-19, encarar el cambio climático y el cuidado de los pobres».

La reunión Biden – Papa

Papa Biden

El encuentro, que se realizó en la biblioteca privada del palacio apostólico al mediodía. Luego se dirigió a Glasgow (Reino Unido), para participar en la importante cumbre climática de Naciones Unidas COP26.

El presidente Joe Biden dice que habló de «muchas cosas personales» en su larga reunión con el papa Francisco.

Hablando después de hacer una visita de cortesía al presidente de Italia, Biden describió la sesión con el papa como «maravillosa».

No dio más detalles sobre sus conversaciones.   En un video publicado de la reunión de Biden con el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos le regaló al pontífice una moneda militar y soltó algunas bromas.

«Usted es el guerrero por la paz más importante que he conocido. Y con su permiso, me gustaría poder regalarle una moneda. Tiene el sello de Estados Unidos en el anverso. Lo que es diferente con esta moneda … Sé que mi hijo querría que se la diera», dijo Biden al papa, refiriéndose a su difunto hijo Beau.

«En el reverso tengo el estado de Delaware, la 261ª Unidad en la que sirvió mi hijo. La tradición es –y estoy bromeando con esto– que la próxima vez que te vea [y] no lo tengas, tienes que pagar las bebidas», dijo Biden al papa a través de un traductor.

El Papa se rió de la broma de Biden.

A continuación, Biden le habló al papa del pionero jugador de béisbol negro Satchel Paige para ilustrar una broma sobre sus edades.

Los Biden también entregaron al papa regalos, entre ellos una vestimenta bordada utilizada por la Compañía de Jesús en Estados Unidos, según Delia Gallagher de CNN.  El pontífice también estrechó la mano de los funcionarios estadounidenses.

vaticano

La reunión entre el presidente y el papa duró 75 minutos, en lo que fue el cuarto encuentro entre ambos.

La Casa Blanca dice que hubo una «clara compenetración» entre el presidente Biden y el papa Francisco; una reunión que fue casi el doble de la que Biden mantuvo con Juan Pablo II en la década de 1980, que a menudo recuerda por su duración.

El compromiso entre ambos «fue muy cálido cuando la delegación llegó a la sala», dijo un funcionario. «Hubo risas y una clara compenetración entre el presidente Biden y el Papa».

Biden fue el decimocuarto presidente de EE.UU. en reunirse con un Papa en el Vaticano.

El papa Francisco se marchó tras su audiencia privada con el presidente Biden y la reunión ampliada con la delegación estadounidense en el Vaticano.

El Vaticano canceló transmisión en vivo

El Vaticano no suele informar con anterioridad a los encuentros y se espera que emita un comunicado.

Además en esta ocasión, el Vaticano decidió cancelar, sin dar explicaciones, la retransmisión en directo del encuentro, mientras que sí lo había hecho con Trump y Obama, y se limitó solo a dar la llegada.

Biden es el segundo presidente estadounidense católico después de John Kennedy, quien visitó a Pablo VI en julio de 1963, pocas semanas después de su elección como pontífice.

El presidente demócrata visita el Vaticano en medio de las críticas de las que ha sido objeto por parte de los sectores más conservadores de la iglesia católica estadounidense por su posición a favor del derecho al aborto.

Esta audiencia se produce además dos semanas antes de la asamblea de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en Baltimore.

En ese encuentro se discutirá un controvertido documento sobre la Eucaristía que algunos miembros de la curia quieren aprobar para poder excomulgar a los políticos que están a favor del aborto legal, entre los que estarían Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi.

La visita y el encuentro

Agenda de Biden

Biden comenzó su agenda con un encuentro con el papa, con quien compartió posiciones sobre medioambiente, pobreza y pandemia, y con el que se había reunido en tres ocasiones como vicepresidente.

La reunión a solas entre el presidente Biden y el papa Francisco terminó a las 13:30 hora local (7:30 ET), según informó la Casa Blanca.

El papa y los «10 caballeros papales» se reunieron luego con el presidente, la primera dama Jill Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, la asistente del presidente y secretaria general adjunta Jennifer O’Malley Dillon, el asistente del presidente y asesor principal del presidente Mike Donilon y varias personas más, según la Casa Blanca.

Un asistente notable fue el Dr. Kevin O’Connor, que es el médico de Biden. El médico presidencial suele viajar con el presidente al extranjero, pero no suele asistir a las reuniones.

vaticano

El Papa se marchó luego de la reunión

Cuando el expresidente Trump se reunió con el papa Francisco en 2017, el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, que es católico, estuvo notablemente ausente de la reunión.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no viajará con el presidente al menos durante los primeros días de la gira debido a una emergencia familiar, dijo la Casa Blanca el jueves 28.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente