Entre los países invitados, figuran las potencias Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido

Biden invitó a Putin y Xi Jinping a una cumbre sobre el clima

Biden
28 de marzo, 2021 - 12:37 am
Agencias

La estrategia del mandatario Biden es ser firme con sus rivales, pero también mostrar cooperación en algunos campos. Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México son los únicos latinoamericanos invitados

La cumbre virtual sobre el clima, que el presidente Joe Biden desea que marque el retorno de Estados Unidos a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, comenzó a tomar forma este viernes con una invitación a 40 líderes mundiales, incluyendo a sus pares de Rusia y de China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Lea también: Atención: El coronavirus salió de un laboratorio en China según exdirector de los CDC

La cumpre, prevista para el 22 y el 23 de abril, se celebrará de forma virtual debido a la pandemia y la Casa Blanca informó que será transmitida al público por internet.

Biden dijo a los periodistas que “todavía no ha hablado” ni con Xi ni con Putin. “Pero ellos saben que están invitados”, agregó.

Pese a que el mandatario estadounidense quiere mostrarse firme frente a China y Rusia, también busca cooperar con estas potencias rivales en los desafíos comunes, especialmente en la lucha contra el cambio climático.

Entre los países invitados, figuran las potencias que integran con Estados Unidos el G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) así como cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

Este foro tendrá como objetivo marcar el regreso de Washington a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, después de que el gobierno de Donald Trump abandonara el Acuerdo de París.

Este acuerdo busca limitar el calentamiento global a 2º Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para bajarlo a 1,5ºC.

Cumpliendo con su promesa de campaña, Biden decretó en el primer día de su mandato el retorno de Estados Unidos al pacto climático.

La reincorporación de Estados Unidos -el mayor emisor de C02 del mundo- se hizo efectiva el 19 de febrero. Casi la totalidad de los países del mundo integran este acuerdo firmado en 2015.

Objetivos ambiciosos

El nuevo mandatario demócrata anunció su intención de organizar la reunión en coincidencia con el Día de la Tierra, el 22 de abril, y antes de la cumbre COP26 de la ONU prevista para noviembre en Glasgow, Escocia.

“La cumbre de líderes sobre el clima va a subrayar la urgencia – y el beneficio económico – de una acción climática más contundente”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que informó que Estados Unidos aprovechará la ocasión para anunciar un “ambicioso” objetivo sobre las emisiones de C02 para el año 2030.

Biden se comprometió a llevar a cero el nivel de las emisiones del sector energético de Estados Unidos para 2035 y una neutralidad de carbono en la economía del país para 2050.

La Casa Blanca destacó que un objetivo clave tanto de la cumbre del clima como de la COP26 será catalizar los esfuerzos para que la meta de bajar el calentamiento global a 1,5°C sea factible.

“La cumbre sobre el clima va a crear buenos empleos, un avance en tecnologías innovadoras y ayudará a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos”, añadió el gobierno de Estados Unidos.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente