No más acoso

Biden anunció que el acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas será tratado como delito

Biden
27 de enero, 2022 - 5:22 pm
Agencias

Joe Biden anunció que busca aumentar la protección personal dentro de las Fuerzas Armadas

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para que el acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas se trate como un delito en la justicia militar, una reforma espoleada por el caso de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en 2020 tras denunciar abusos en una base de Texas.

Lea también: Joe Biden insultó a un periodista por preguntar sobre la inflación

La orden ejecutiva de Biden también fortalece la respuesta de la justicia militar ante casos de violencia machista e implementa cambios para «criminalizar la emisión o difusión negligente de imágenes visuales íntimas», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Caso de Vanessa Guillén

biden

Un mural con el rostro de la soldado asesinada Vanessa Guillén, en Fort Worth (Texas).

La soldado estadounidense de 20 años y origen mexicano desapareció el pasado 22 de abril, cuando estaba en la base militar de Fort Hood, Texas, a la que estaba adscrita.

Más de dos meses después, las autoridades informaron a su familia que restos humanos encontrados corresponden con la soldado.

 

El hallazgo del cadáver de Guillén y una posterior investigación han destapado una realidad de abusos físicos y sexuales, asesinatos, suicidios y acoso que llevan años produciéndose en esa base.

vanessa

Tras la investigación realizada por el Ejército y el Congreso de EE.UU, se hizo público el despido o la suspensión de 14 mandos militares, entre ellos dos generales (Scott Efflandt y Jeffery Broadwater).

En el anuncio de los resultados de la pesquisa, el secretario del Ejército Ryan McCarthy reconoció que el asesinato de Guillén «conmocionó nuestra conciencia y llamó la atención sobre problemas más profundos» en Fort Hood y en las Fuerzas Armadas de EE.UU..

«Nos obligó a dar una mirada crítica a nuestros sistemas, nuestras políticas y a nosotros mismos», dijo a periodistas.

Biden atendió el caso de Vanessa Guillén

Luego de arduos trabajos de investigaciones realizados desde el 2020, casi dos años después se ordena esta tratar como delito el acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente