Banda «convertía» a sirios en brasileños

17 de diciembre, 2015 - 2:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Brasil — Nacer en Siria no fue impedimento para que 72 personas consiguieran una partida de nacimiento en Brasil: una banda desmantelada esta semana por la policía brasileña alteró registros y los incluyó como nacidos en el país, permitiéndoles sacar pasaportes sin levantar sospechas.

La trama estaba liderada por Alí Kamel Issmael, un sirio de 71 años con visa de residente permanente en Brasil. Con la complicidad de dos funcionarios del registro, Issmael logró que páginas de los libros de certificados de nacimiento producidos entre 1960 y 1970 fueran arrancadas y sustituidas con las nuevas identidades, informó la estatal Agencia Brasil.

La mayoría de estos 72 «sirios brasileños», registrados entre 2012 y 2014, pudo sacar sin problema el documento de identidad, la credencial de elector y el pasaporte. El caso puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema brasileño y creó una nueva preocupación en seguridad, de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El líder de la banda y los otros dos exfuncionarios fueron acusados de asociación para delinquir y falsificación de documento público, mientras que los sirios responderán sólo por el último cargo.

Sólo fue detenida la esposa de Issmael, Basema Alasmar, que figura en la lista de 72 y mostró los documentos falsos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente