Expresó su preocupación por las venideras elecciones

Bachelet ratificó sus denuncias sobre Venezuela ante la ONU

5d10c73a00444 1004x565
25 de septiembre, 2020 - 9:49 am
Agencias

En su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación ante las próximas elecciones

En su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy (25.9.2020) su preocupación ante las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, y denunció obstrucciones a los partidos opositores en los preparativos para esos comicios. “Me preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que obstruyen las libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos, y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Electoral”, señaló Bachelet.

Lea también: Presidente Maduro recibió informe La Verdad de Venezuela que refuta lo publicado por Misión de la ONU

La expresidenta chilena también expresó dudas sobre la composición de la Asamblea Nacional “sin un proceso inclusivo de consulta previa” y pidió a Venezuela seguir trabajando para “alcanzar condiciones para el desarrollo de unos procesos electorales creíbles, libres y equitativos”. En el informe, que actualiza el que la alta comisionada presentó ante el mismo consejo en julio, también se denuncia “el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operaciones de seguridad” y da cuenta de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto.

La pandemia en la crisis venezolana

Investigaciones de la Fiscalía General venezolana “muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento”, denunció Bachelet. Sobre la incidencia de la pandemia en Venezuela, Bachelet manifestó preocupación por “el discurso estigmatizador de algunas autoridades, que responsabilizan de introducir la COVID-19 a los que retornan por cruces irregulares”.

La alta comisionada se hizo eco de informaciones que revelan que el 33 por ciento de las muertes por COVID-19 en Venezuela se han producido entre personal sanitario, “debido sobre todo a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales”. En respuesta al informe, el embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, dijo lamentar que este “carezca una vez más del balance necesario, presente evidentes fallas metodológicas y una información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela”. “No obstante, seguiremos abiertos al intercambio constructivo de información con la alta comisionada y su oficina”, señaló, minutos después de que Bachelet también reconociera una mejora de la cooperación entre el organismo que dirige y las autoridades venezolanas.

 

Bachelet pidió levantamiento de las sanciones

Reiteró su llamado para el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que, al margen de la Carta de la ONU y el derecho internacional, han sido impuestas a la República Bolivariana de Venezuela.

En su actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en el país suramericano, en el contexto del 45° Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, la alta funcionaria advirtió que “la imposición de sanciones adicionales a las exportaciones de diésel” puede agravar la escasez de gasolina y obstaculizar la distribución de bienes esenciales.

“Quisiera reiterar mi llamado a levantar las sanciones económicas para facilitar la asignación de recursos durante la pandemia”, recalcó.

La Alta Comisionada reconoció los avances de su Oficina en la cooperación técnica con el Gobierno venezolano refrendada en el Memorando de Entendimiento suscrito el 20 de septiembre de 2019, el único instrumento de trabajo de las Naciones Unidas con Venezuela en materia de DDHH.

Del mismo modo, reconoció la adopción reciente de medidas positivas por el Ejecutivo nacional con el indulto a 110 actores políticos del país, así como la implementación de protocolos de bioseguridad relativos a la pandemia de COVID-19 en los centros de detención y los esfuerzos en la atención a los venezolanos que retornan al país.

“Seguiremos brindando asistencia técnica al Gobierno”, afirmó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, divulga en su portal web el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente