El colombiano enfrenta un juicio sin presidentes en su país

Arranó el juicio penal contra expresidente Álvaro Uribe por callar testigos

Captura de pantalla 2024 05 18 a las 11.12.31
18 de mayo, 2024 - 11:21 am
Agencias

El histórico juicio contra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez inició en Bogotá con acusaciones de la Fiscalía General contra el político por su presunta responsabilidad en un escándalo de supuesto soborno a testigos.

 

El juicio contra Álvaro Uribe Vélez, el primer expresidente de Colombia en enfrentar un proceso penal, inició este viernes con una audiencia de acusación de la Fiscalía General por los presuntos delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

La Fiscalía General colombiana anunció a comienzos de abril que llevaría al exmandatario a los tribunales.

El viernes, ante un juzgado de Bogotá, el ente acusador formalizó el escrito de acusación contra el exmandatario, que fue modificado, pues ahora también deberá responder por el delito de soborno, diferente a los otros dos cargos descritos inicialmente.

Para Gilberto Villarreal, fiscal del caso, el exjefe de Estado sería el «determinador del delito de soborno… por intermedio de Diego Javier Cadena Ramírez -exabogado de Uribe- sobre la testigo Hilda Jeaneth Niño Farfán», una exfiscal condenada.

Según la acusación, el abogado habría ofrecido un soborno a Niño Farfán para que testificara que el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, y el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, acusaron injustamente a Santiago Uribe, hermano del expresidente, por supuestos vínculos con estructuras paramilitares.

UribeEn caso de ser encontrado culpable, Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, podría enfrentar entre seis y 12 años de prisión. El exmandatario se ha declarado inocente.

En contexto: El expresidente colombiano Álvaro Uribe podría ser el primer exmandatario en enfrentar un juicio en ese país

La investigación se remonta a 2014, cuando el exmandatario, senador en ese entonces, denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente reunirse con paramilitares para ofrecerles beneficios si declaraban en su contra. Pero en 2018 la Corte Suprema de Justicia colombiana pidió investigar al expresidente por los mismos delitos, en los que estaría implicado su exabogado Diego Cadena.

Durante la audiencia de este viernes, la defensa del expresidente Álvaro Uribe presentó 15 observaciones al escrito de acusación por falta de claridad de algunos términos. Además, el abogado del exmandatario, Jaime Granados, solicitó la nulidad de todo el proceso, argumentando violación al debido proceso y al derecho a la defensa.

​Por su parte, las cuatro víctimas del caso solicitaron que el exmandatario responda en juicio, y hablaron de otra prueba que harían llegar a las autoridades.

Antes del inicio de la audiencia virtual, ante el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, Uribe publicó un video de casi 15 minutos en su cuenta personal de X, donde manifestó que sus «antagonistas políticos» se convirtieron en sus «acusadores judiciales», en referencia al senador Cepeda.

«Unos de ellos cercanos a las FARC y otros colaboradores directos o indirectos, cubiertos por la cautivante palabra paz, usada para prorrogar el terrorismo a través de la indulgencia de impunidad absoluta», señaló Uribe en una declaración desde su residencia.

Uribe también describió varios puntos que, según él, son producto de un “montaje” en su contra.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente