El riesgo país aumentó 3,5%, hasta los 2.664 puntos básicos

Argentina: «Son necesarias acciones dolorosas»

argentina
7 de julio, 2022 - 10:58 am
Agencias

Dos días después de asumir como ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis mantuvo ayer miércoles su primer contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la incertidumbre por el nuevo rumbo del país

 

Durante la tarde de este miércoles, la nueva ministra de economía de Argentina Silvina Batakis, mantuvo una charla con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego con su directora, Kristalina Georgieva. La directora del Fondo afirmó que Batakis se comprometió con los objetivos de ajuste fiscal del programa de facilidades extendidas firmado por Martín Guzmán.

Según la agencia Reuters, la directora del fondo sostuvo que la ministra Batakis se comprometió con los objetivos del programa económico que pide el FMI, que implican la profundización del ajuste ya en curso sobre las grandes mayorías.

Lea También: Chile | Seis grandes cambios que propone la nueva Constitución

Georgieva dijo a la agencia Reuters que Batakis «se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el Fondo para lograr estos objetivos».

En referencia al ataque sobre las condiciones de vida de las mayorías populares que implica seguir bajo el cogobierno con el FMI y sus pedidos ajuste, señaló sin eufemismos que son necesarias «acciones dolorosas» para cosechar supuestos «beneficios». «Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones», fueron sus palabras según Reuters.

Sin embargo el único beneficiario es el organismo de crédito, ya que los desembolsos hechos son para que esos dólares vuelvan a sus cuentas, a costa del deterioro de los salarios e ingresos de los trabajadores y sectores populares, junto a mantener la decadencia y el atraso del país.

El compromiso de Batakis con el FMI con los objetivos del programa económico, hecho con el Fondo este miércoles, ya había sido confirmado por la propia ministra durante su asunción, cuando señaló que seguirá el rumbo actual de la política económica y que cree en el «equilibrio fiscal».

Lo cierto es que si se continúa con el camino trazado por Martín Guzmán, sólo pueden esperarse mayores penurias para los sectores populares, con una inflación en alza que encarece cada vez más el costo de vida para millones de trabajadores.

Por una salida opuesta, donde quienes pierdan no sean las mayorías trabajadoras y populares, la izquierda y decenas de organizaciones llaman a marchar este 9 de Julio a Plaza de Mayo y otros puntos del país. Allí se llamará a apoyar a todas las luchas en curso y a exigir que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a un paro nacional, con la perspectiva de una huelga general y por la ruptura con el Fondo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente