El Gobierno de Argentina flexibilizó las normas para la radicación de ciudadanos de Venezuela ante las demoras en la emisión de documentos por parte de la nación caribeña, dijo el jueves el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
Foto:Agencias
Argentina- Como en otros países de la región, el ingreso de migrantes de Venezuela que escapan de la profunda crisis socioeconómica que azota la nación se disparó en los últimos años en Argentina.
Pero la mitad de sus pedidos de residencia se complica porque no obtienen del gobierno documentos necesarios en los plazos establecidos, como la constancia de carencia de antecedentes penales, según la DNM, lo que llevó a Argentina a extender el periodo de presentación de los papeles.
«Era un hecho que era ajeno a la voluntad de la persona que quería radicarse, era una eclosión administrativa, una explosión administrativa que tenía el estado venezolano», dijo a Reuters Horacio García, director de la DNM.
Los venezolanos fueron el año pasado los terceros en obtener más radicaciones en Argentina, desplazando de ese puesto a los ciudadanos de Perú, una histórica comunidad inmigrante del país austral, según estadísticas de la DNM.
Según datos oficiales, en el 2017 el país austral otorgó la residencia a 31.167 venezolanos, desde las 1.510 del 2011. En lo que va del año, unos 10.000 venezolanos ingresaron a Argentina.
Yelisbeth Rodríguez Rodríguez, una arquitecta de 34 años, llegó a Buenos Aires hace pocos días pero con la constancia de antecedentes penales en mano.
«A nivel de los trámites que tuvimos que hacer, fueron muy fáciles desde que llegamos», dijo a Reuters Rodríguez Rodríguez, que viajó a Argentina junto a sus dos hijos y más familiares.
Comente