El decreto deberá ahora ser aprobado definitivamente en Diputados.

Argentina: DNU que declara a la telefonía, Internet y Tv paga como servicios públicos fue aprobado por el Senado

argentina b
4 de septiembre, 2020 - 9:32 am
Agencias

Fue por 41 votos a favor y 26 en contra. Juntos por el Cambio rechazó la medida. Ahora deberá ir a la Cámara de Diputados para su sanción final. La oposición sí acompañó la derogación de la intervención de Vicentin, y criticó la sesión del martes en Diputados

En una extensa sesión de diez horas, con críticas de la oposición a los últimos acontecimientos en la Cámara baja en torno al vencimiento del protocolo de funcionamiento virtual y el tratamiento de la reforma judicial, el Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado y le dio media sanción al DNU de Alberto Fernández que declara servicios públicos a la telefonía, internet y la televisión paga. Fue por 46 votos a favor y 26 en contra de la bancada de Juntos por el Cambio, y el decreto deberá ahora ser aprobado definitivamente en Diputados.

Lea también: Telefonía celular, Internet y TV paga son declarados servicios públicos en Argentina

Fue el senador Martín Lousteau el que esgrimió algunas de las principales críticas a la medida, anunciada el mes pasado por el Presidente. “Es súbito, no tiene contenido específico, genera incertidumbre y discrecionalidad y atenta contra las inversiones. ¿Con esto incentivamos la inversión de miles de millones que se necesitan para el 5G en Argentina y cerrar una brecha con el resto del mundo? La respuesta es no”, resaltó el radical que, como el resto de sus colegas de bloque, sí se mostró abierto a apoyar un congelamiento de precios: “Es justo y necesario”.

Todos los senadores opositores, que con discursos moderados rechazaron el decreto, se mostraron favorables a la decisión del Gobierno de frenar los aumentos de precios. Pero le dieron la espalda al resto de la iniciativa, por su impacto en los planes de inversiones del sector y la incidencia, por ejemplo, en las cooperativas del interior del país. Y a la forma de impulsarla, a través de un decreto de necesidad y urgencia.

“Cuánta elegancia a veces para decir que no cuando en realidad es sí. Demasiada capacidad para el firulete cuando en realidad estamos debatiendo casi en el marco de una coincidencia”, mechó Alfredo Luenzo, del Frente de Todos, entre las exposiciones de la oposición. “No estamos estatizando absolutamente nada”, agregó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente