«Turquía espera equidad de la UE»

Ankara advirtió de una guerra con Grecia debido a la disputa en el Mediterráneo oriental

armada griega
29 de agosto, 2020 - 10:41 am
Agencias

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que había aplicado una dura postura hacia la política de Turquía en la región mediterránea

Ankara – El vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó este sábado a la Unión Europea de ser «insincera» y advirtió que Turquía«protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental».

«Conocemos muy bien la paz y el lenguaje diplomático, pero no dudaremos en hacer lo que sea necesario cuando se trata de proteger los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia se encuentran entre los que mejor saben esto», dijo Oktay.

Lea también: Impactan dos cohetes en campamento iraquí que alberga tropas de la coalición

«Si los intentos de Atenas de expandir sus aguas territoriales no son motivo de guerra, ¿entonces qué son?», se preguntó el vicepresidente. «Turquía protegerá sus derechos en cada metro cuadrado del Mediterráneo oriental, cada metro cúbico de esa agua», señaló Oktay en una entrevista a la agencia estatal Anadolu.

«Turquía espera equidad de la UE, nadie debería esperar que Ankara dé un paso atrás basándose en esta equidad», continuó.

«Es poco sincero que la UE por un lado llame al diálogo y por otro haga otros planes sobre las actividades que llevamos a cabo en nuestra propia plataforma continental en el Mediterráneo oriental», dijo Oktay también a través de su cuenta de Twitter.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que había aplicado una dura postura hacia la política de Turquía en la región mediterránea. Las relaciones entre París y Ankara empeoraron en los últimos meses a raíz del apoyo de Francia a Grecia, que mantiene una disputa con Turquía en reclamos de soberanía por las reservas de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

Disputa mediterránea

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

En la disputa, París tomó el partido de Atenas. A mediados de agosto, Macron anunció que “fortalecerá termporalmente” la presencia militar francesa en el este del Mediterráneo.

Este miércoles, se iniciaron en la zona las maniobras conjuntas de Grecia, Chipre, Italia y Francia. Por su parte, Ankara anunció el jueves que los próximos 1 y 2 de septiembre realizará ejercicios navales con fuego frente a la costa de Iskenderun, al noreste de Chipre. No obstante, las maniobras con fuego real verán prolongada su duración de forma considerable y según la nueva disposición se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre.

 

Disputa entre Turquia y Grecia 1

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente