Desastre ecológico

Ambientalistas prostestaron frente a sedes de Repsol por derrame de petróleo en las costas de Perú

ambientalistas
28 de enero, 2022 - 12:02 pm
Andreina Echeverria-Pasante UNICA

Un grupo de ambientalistas se manifestó en las sedes de Repsol en Perú y España esperando respuesta ante el grave derrame de crudo

Luego del derrame petrolero ocurrido en las costas de Perú, el pasado 15 de enero, cientos de ambientalistas se dirigieron a las afueras de la petrolera Repsol con sede en Perú y España es espera de una respuesta ante el derrame de crudo que provocó un ecocidio.

ambientalistas

El Gobierno Peruano catalogó como «desastre ecológico» el derrame de unos 6 mil barriles de petroleo ocurrido mientras que el buque tanque Mare Doricum, procedente de Italia, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima.

Repsol alegó que el accidente fue consecuencia del oleaje causado por la erupción del Volcán de Tonga.

Lea también: La NASA afirmó que la erupción del volcán en Tonga fue más fuerte que la bomba atómica lanzada a Hiroshima

Ambientalistas dedicados a la recuperación de las costas peruanas

ambientalistas

Brigadistas ambientales se dedican a limpiar el crudo derramado que afectó al menos 20 playas de Perú

Luego de 5 días del accidente,Walter de la Cruz, pescador artesanal, afirmó:  «ya son cinco días, y todo esto está contaminado. Nada de dónde nosotros pescábamos tiene vida, señor, y es una lástima, es una gran tristeza, hasta he llorado de ver nuestro mar así, invoco por favor ayuda».

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como, Alianza para los Océanos Sostenibles (SOA), se pronunciaron ante la desidia de la petrolera Repsol que no ha asumido su responsabilidad en cuanto al desastre causado por el derrame del crudo.

Gobierno peruano responsabilizó a Repsol

La empresa de crudo no se ha hecho responsable por el accidente, por lo que el Gobierno de Perú afirmó que Repsol no contaba con un plan de contingencia en caso de que se presentara una situación como esta.

Asimismo, mencionaron que la petrolera podría ser multada con unos 35 millones de dólares, pero la anterior cifra se queda pequeña ante el daño causado.

Trabajando «con las uñas»

El grupo que se ha preocupado por el saneamiento de las playas altamente contaminadas por petróleo, afirmaron no contar con suficiente equipamiento, «estamos nosotros mismos costeando nuestros trajes, nuestros guantes, nuestras botas».

ambientalistas

A pesar de esta situación, los brigadistas se han dedicado a la recolección de crudo y a salvar algunos animales. Asimismo, afirman que aunque la tarea principal sea limpiar las playas, el daño que causado en grande y a largo plazo.

«Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico», aseguró el Presidente Pedro Castillo, desde el lugar de los hechos.

La Organización de Naciones Unidas afirmó que enviará un grupo de expertos en desastres para evaluar el «daño ecológico».

Ecocidio

A continuación se muestran imágenes de una mínima parte de la biodiversidad afectada por el derrame de petróleo

repsoll reepsol ambientalistas

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente