Alta participación en comicios en Afganistan

1219 10CC
6 de abril, 2014 - 1:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Kabul — Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer en Afganistán se destacaron por una alta participación, según las cifras oficiales, y solo hubo esporádicos incidentes violentos, muy alejados de la temida oleada de atentados que había anunciado previamente la milicia integrista talibán.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Mohammad Yusef Nooristani, estimó que unos siete millones de afganos con derecho a voto acudieron a las urnas, frente a los 5,8 millones de votos depositados en las elecciones anteriores.

Nooristani dijo que la elección «fue realmente buena». «La mayoría de electores participó en los comicios. Han sido unos comicios exitosos», aseguró. El grupo de observadores afganos habló de una «notable» participación de hombres y mujeres en todas las provincias.

La afluencia fue tan masiva que el horario de inicio de los centros de votación fue prolongado por una hora. En varios locales se agotaron las papeletas, por lo que se ordenó el envío de papeletas adicionales desde las respectivas capitales provinciales.

Según la IEC, la mala situación de seguridad en el país obligó a mantener cerrados otros 211 centros de votación, después de que ya se hubiera decidido antes de las elecciones no abrir 748 colegios electorales. En total abrieron sus puertas en todo el país 6 mil 212 centros de votación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente