Se esperan inundaciones históricas

Sally se debilita en EE.UU. pero sigue siendo huracán

16 de septiembre, 2020 - 9:24 am
Agencias

Los habitantes de las costa de Estados Unidos estàn en alerta máxima por el paso del huracán Sally que dejó una estela de desastres

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió a unos 10 millones de estadounidenses a lo largo de la costa del Golfo que se esperan inundaciones “históricas y potencialmente mortales” en las próximas 12 horas mientras el huracán Sally continúa azotando al sur de Alabama.

Lea también: Huracán Paulette va hacia Bermudas mientras que Sally busca tierra en Golfo de México

La tormenta impredecible podría arrojar varios pies de lluvia desde Louisiana hasta Florida cuando se acerca a Mobile Bay, en Alabama, el martes, informó CNN.

Las bandas exteriores de la tormenta están azotando partes de la costa y la tormenta podría provocar tornados.

Pero los daños ya se sienten en las costas de los estados del sur, donde se reportan ya miles de consumidores sin energía.

Un desafío para los pronósticos

Hasta la noche del martes, la tormenta estaba ubicada a unas 70 millas al sur de Mobile, Alabama, y a unas 70 millas al suroeste de Pensacola, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta se movía hacia el norte a 2 mph, con vientos máximos sostenidos de 85 mph.

Sally está demostrando ser un desafío para pronosticar su rumbo y fuerza, porque ha cambiado su velocidad e intensidad varias veces durante las últimas 24 horas. Los meteorólogos advierten que podrían haber más sorpresas guardadas.

Se espera que Sally afecte los estados de Mississippi, Alabama y Florida, que probablemente sufrirá la peor parte del daño, sin embargo, continuará moviéndose tierra adentro como una depresión tropical cuando se acerque a Georgia.

El aumento de tormentas durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 podría agotar la lista de nombres de tormentas de este año.

Se han nombrado recientemente cinco tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico, lo que iguala un récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales en una cuenca al mismo tiempo desde septiembre de 1971, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los huracanes Paulette y Sally y las tormentas tropicales Rene, Teddy y Vicky han sido confirmados como tormentas tropicales, dejando a Wilfred como el único nombre de tormenta disponible que queda, según la Organización Meteorológica Mundial, la autoridad a cargo de nombrar las tormentas.

Si se forma más de una tormenta antes del final de la temporada, los investigadores usarán el alfabeto griego para nombrar los ciclones futuros. Esto solo ha sucedido una vez en la historia de la OMM, después de los huracanes Katrina, Rita y Wilma en 2005.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente