Para evitar ser detenido por acusaciones de corrupción y lavado de activos

Alan García, ex presidente de Perú, se suicidó disparándose a la cabeza

Alan García
17 de abril, 2019 - 3:16 pm
Agencias

El expresidente peruano Alan García ha fallecido este miércoles en un hospital tras dispararse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

A pesar de que el exmandatario fue inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, donde fue intervenido quirúrgicamente, los facultativos no pudieron salvarle la vida.

Mauricio Mulder, congresista y amigo de Alan García, dio a conocer la noticia del fallecimiento de García junto a otros militantes del Partido Aprista.

«Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, [lo que ha hecho] es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista», afirmó Mulder ante los medios, a las afueras del hospital donde era atendido García.

Posteriormente, el Ministerio de Salud de Perú emitió un comunicado oficial sobre la muerte de Alan García, en el cual se detalla que «su deceso fue producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardio-respiratorio».

De acuerdo con los reportes médicos, García sufrió tres paros respiratorios mientras estuvo siendo intervenido quirúrgicamente para lograr estabilizar su salud y evitar su muerte.

García tomó la decisión de suicidarse para evitar enfrentar a la justicia por su vinculación en el caso Lava Jato, ya que la fiscalía peruana había ordenado su detención preliminar este miércoles.

Alan García

Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 fue un abogado, orador y político peruano. Ejerció la presidencia en Perú en dos mandatos no consecutivos 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

 

Abogado de García denuncia irregularidad en la detención

El abogado Erasmo Reyna, defensor de García denunció que la detención del ahora fallecido expresidente peruano, fue una diligencia irregular en su contra.

Reyna aseguró que la fiscalía y a la policía tienen responsabilidad sobre la decisión que tomó García porque supuestamente el fiscal que llegó al inmueble de García este miércoles no se identificó ni mostró la orden judicial.

No obstante, el ministro de Interior, Carlos Morán, señaló que «la policía cumplió con los protocolos establecidos para ingresar al domicilio de Alan García«.

En rueda de prensa, el funcionario peruano confirmó que el dirigente aprista ingresó a su habitación con el pretexto de llamar a su abogado. «A los pocos segundos, sonó un disparo. La policía constató que el exmandatario se había disparado en la cabeza, por lo que se suspendió la diligencia y lo trasladó al hospital Casimiro Ulloa», dijo Morán.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente