Policías antimotines y paramilitares han asaltado la ciudad oriental de Masaya, Nicaragua que se había declarado «libre de dictadores»
Foto: Agencias
Nicaragua – Al menos cinco muertos y más de setenta heridos es el saldo de la toma de la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua, por parte de policías antimotines y paramilitares y del ataque al vecino municipio de Ticuantepe.
Lea más noticias: Iván Duque advierte que no reconocerá al gobierno de Venezuela y no enviará embajador
Alvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), habló al canal 15 de televisión desde Masaya este mediodía, cuando aún se escuchaban disparos esporádicos en sus calles desiertas. «Esto ha sido una verdadera masacre. Tenemos cinco muertos confirmados en distintos barrios y 34 heridos», dijo Leiva. Otras 37 personas fueron heridas previamente en Ticuantepe por disparos de fuerzas gubernamentales en su avance hacia Masaya, según el director de la ANPDH.
Organismos Internacionales están enterados del ataque a Masaya. Le pedimos al gobierno de Nicaragua que detenga la represión y no dañe más su imagen de cara a la comunidad internacional. ¡El gobierno puede detener una masacre! @OACNUDH @PauloAbrao @ErikaGuevaraR @BiancaJagger
— Silvio José Báez (@silviojbaez) June 19, 2018
Leiva también reportó «redadas selectivas» por parte de hombres fuertemente armados en varias zonas de la ciudad, de donde se llevaron detenidos a una cantidad no determinada de jóvenes. Agregó que las fuerzas del Gobierno también habrían rescatado del cuartel policial al jefe de la delegación, comisionado Ramón Avellán, que permaneció sitiado por manifestantes durante casi un mes.
Masaya, ciudad situada a 25 kilómetros al oriente de Managua, permaneció bajo control de pobladores que protestan desde el pasado 18 de abril contra el presidente Daniel Ortega y exigen su renuncia del Gobierno. Ayer, líderes de los manifestantes habían anunciado que temían un «ataque inminente».
El pueblo de Masaya ha demostrado su heroísmo en las páginas más oscuras de la historia de #Nicaragua. Condenamos cualquier tipo de ataque que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí, Masaya y Los Pueblos Blancos @OEA_oficial
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 19, 2018
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, llegó hoy a Managua para hablar con diferentes grupos previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual. El propósito de Trujillo «es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua» y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, explicó la embajada estadounidense en un comunicado.
Estados Unidos sugirió ayer la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas como solución a la situación, al igual que demandan algunas organizaciones civiles nicaragüenses. Juan Sebastián Chamorro, uno de los líderes de la principal alianza civil que busca un acuerdo con el Gobierno, afirmó que no tenía sentido seguir manteniendo conversaciones con las autoridades sobre unas hipotéticas elecciones anticipadas «mientras la gente está siendo asesinada en las calles».
En tanto, en declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, llamó a detener «esta ola de odio, de terrorismo, atrocidades sin límites» y dijo que Ortega «está empeñado en trabajar para frenarla». Murillo informó que esta madrugada (local) elementos desconocidos incendiaron un complejo de oficinas que albergaba a la promotora artística Blue Nicaragua y a la radio Activa, donde además quemaron dos camiones y un microbús. «Así es la violencia y el odio: no discriminan», dijo la esposa de Ortega. Según la prensa local, los dueños de Blue Nicaragua y de la radioemisora habían apoyado las protestas contra el Gobierno.
Nicaragua: Imágenes de la represión
Comente