Al menos 10 muertos en atentado suicida en Estambul

1844 19A
13 de enero, 2016 - 7:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La explosión se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los monumentos más visitados

Foto: AFP

Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara

Estambul — Al menos 10 personas, entre ellas ocho alemanes y un peruano, murieron este martes en Estambul en un atentado suicida que el gobierno turco atribuyó a un combatiente sirio del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La explosión, que también dejó 15 heridos, se produjo a las 10h18 locales (08h18 GMT) en el barrio de Sultanahmet, el más turístico de Estambul, en una gran explanada cercana a la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul, dos de los monumentos más visitados de la ciudad.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el autor del ataque era «un terrorista suicida de origen sirio», y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que el suicida pertenecía al EI.

«Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en Sultanahmet es un extranjero miembro de Dáesh (acrónimo árabe del EI)», declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que ocho alemanes murieron en el ataque y otros nueve resultaron heridos gravemente.

Reacciones

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el ataque suicida cometido en Estambul, calificándolo de «crimen despreciable» y dijo que los perpetradores deben ser llevados ante la justicia.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan también condenó duramente este atentado terrorista; «Turquía es el blanco principal de todas las organizaciones terroristas activas en la región», añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente