Al-Assad a Brahimi: «Solo el pueblo sirio puede decidir sobre su futuro»

1069 tmb 24
31 de octubre, 2013 - 2:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1069 tmb%2024

Foto: AFP

Damasco — El emisario internacional Lakhdar Brahimi, que procura obtener una amplia participación en una conferencia de paz para Siria, se reunió el miércoles en Damasco con el presidente Bashar al-Assad, para quien solo el «pueblo sirio» puede «decidir» sobre el futuro de su país.

«El pueblo sirio es el único que tiene derecho a decidir sobre el futuro de su país. Cualquier solución o acuerdo tiene que estar avalado por los sirios y reflejar su voluntad, sin injerencias externas», estimó Al-Assad durante la reunión con Brahimi, según la agencia Sana.

«Para que cualquier solución política tenga éxito, hay que suspender el apoyo a los grupos terroristas y presionar a los países que facilitan el tránsito de los terroristas, les dan dinero, armas y apoyo logístico», agregó el mandatario.

El emisario internacional también se entrevistó con el embajador iraní en Damasco, Mohamad Reza Sheibani, quien declaró a la prensa que «apoya los esfuerzos de Brahimi».

El diplomático argelino llegó el lunes por la noche a Damasco para preparar una conferencia de paz que se espera tenga lugar en Ginebra a finales de noviembre. El emisario internacional, actualmente de gira por la región, regresó así a Damasco por primera vez en seis meses. Su ausencia se debía a desavenencias con Al-Assad.

La agenda

Según la agencia Sana, Brahimi dijo que había vuelto para preparar «una conferencia para el diálogo entre las partes sirias» y añadió que «los sirios son los únicos que deben decidir sobre el futuro de Siria».

El emisario internacional subrayó el carácter «sirio» de la conferencia, un día después de la publicación de una entrevista en la página web de Jeune Afrique que pudo sentar mal al régimen dada la intención de Al-Assad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2014.

«Lo que nos enseña la historia es que, tras una crisis como esta, no se puede dar marcha atrás. El presidente Al-Assad puede por tanto contribuir a la transición entre la Siria de antes, que es la de su padre (el anterior presidente Hafez al-Assad) y la suya, que yo llamo la nueva República de Siria», había afirmado.

Además, su portavoz afirmó que Brahimi «aprecia el papel del reino saudita para hacer avanzar el proceso de paz y espera que (Riad) participe en la conferencia de Ginebra-2».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente