Las autoridades sanitarias aconsejaron a los residentes que eviten las reuniones públicas

Conoce Wuhan, la ciudad china donde se originó el coronavirus y aislada por las autoridades (+VIDEO)

wuhan 02.jpg 1741123634
25 de enero, 2020 - 9:58 am
Agencia

Quizás no es una megalópolis tan conocida como Pekín o Shanghái, pero Wuhan, la ciudad china donde estalló el brote de un nuevo coronavirus y puesta en cuarentena por las autoridades, es una metrópolis más conectadas de China.

China- Las autoridades de Wuhan, donde viven 11 millones de personas, admitieron que se encuentran en una «etapa crítica» de prevención y control, a medida que se acerca el Año Nuevo Chino, una de las etapas con mayor movimiento de personas.

La Organización Mundial de la Salud, reunida en Ginebra el pasado jueves por segundo día consecutivo, consideró que es demasiado pronto como para declarar una emergencia de salud internacional, aunque indicó que se volvería a reunir en diez días o menos para volver a evaluar el brote.

China reportó este jueves más de 800 casos confirmados y al menos 25 muertos por culpa del brote surgido en Wuhan, donde hay una creciente sensación de ansiedad después de que las autoridades anunciaron que la urbe estará aislada y en cuarentena para poder controlar la propagación.

En Wuhan se suspendieron los vuelos y trenes desde y hacia la ciudad, así como los sistemas de transporte público y ferris. Y se les dijo a los residentes que no salgan de la metrópolis.

Además, el jueves las autoridades chinas decidieron aislar a otras dos ciudades, Huanggang y Ezhou, de siete y un millón de habitantes respectivamente.

Uno de ellos, preocupado por una escasez de alimentos, dijo en la red social china Weibo que se siente como en «el fin del mundo».

La medida se produce poco antes de que comiencen las celebraciones oficiales del Año Nuevo chino, la época de mayor movimiento de personas en el país y el mundo.

Varios países alrededor del mundo han establecido revisiones sanitarias en sus aeropuertos para detectar signos del virus en los pasajeros.

En Latinoamérica los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aún no confirmados.

Punto estratégico nacional

Wuhan, conocida coloquialmente en verano como la «olla de China» por las altas temperaturas que se registran, es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo.

La ciudad es resultado de la unión de tres localidades —Wuchang, Hanyang y Hankou— y es un importante nodo de transporte en el país asiático.

Está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un punto estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad.

También es una las 10 mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas.

Wuhan, construida en el curso medio del río Yangtsé —el río más largo de Asia—, también cuenta con uno de los puertos intermedios más grandes a lo largo de este afluente, con barcos que conectan con Shanghái o la megalópolis de Chongqing.

El tamaño y la importancia económica de Wuhan pueden explicar por qué el virus viajó tan rápidamente en el sureste de Asia e incluso llegó a Estados Unidos.

mapa

En resumen: el virus se propagó así porque mucha gente entra y sale de Wuhan llevando consigo el virus.

La urbe cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.

El aeropuerto internacional de Wuhan transportó a 20 millones de pasajeros en 2016 y ofrece vuelos directos a Londres, París, Dubái o Nueva York, entre otros.

Ciudad aislada

La suspensión del transporte público entró en vigor a las 10:00 de la mañana del jueves (2:00 GMT) y se informó que las estaciones de tren y aeropuertos, normalmente concurridos, permanecían vacíos.

Otro residente de la ciudad escribió en Weibo que estaba «a punto de llorar» al escuchar sobre las clausuras.

La mayoría de los vuelos de Wuhan fueron cancelados. Y varias aerolíneas regionales, incluidas AirAsia de Malasia y Scoot de Singapur, anunciaron una suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Wuhan.

También salieron reportes de escasez de productos en algunos supermercadosdespués de que residentes salieron a abastecerse de alimentos.

Las autoridades sanitarias aconsejaron a los residentes que eviten las conglomeraciones y minimicen las reuniones públicas.

La agencia estatal de noticias china Xinhua indicó que las atracciones turísticas y hoteles debían suspender sus actividades y las bibliotecas, museos y teatros cancelaron sus exposiciones y presentaciones.

 


Foto: Cortesía

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente