La economía ecuatoriana, está dolarizada desde el año 2000

Nuevo salario mínimo en Ecuador se fijó en $400

dolares
28 de diciembre, 2019 - 4:08 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

La decisión del ejecutivo ecuatoriano ha sido criticada por los sindicatos de este país: consideran que este aumento de sueldo, que regirá desde el 1 de enero de 2020, es una «limosna»

Ecuador- El gobierno de Ecuador incremento, este viernes 27 de diciembre, en seis dólares (1,52%) el salario básico de los trabajadores para 2020, que pasará de 394 a 400 dólares mensuales, informó el ministerio de Trabajo.

Mientras tanto, el salario mínimo en Colombia también aumentó para ubicarse en unos 299 dólares en 2020. En Venezuela el salario mínimo equivale a 3,2 dólares, según la cotización de la divisa reconocida por el Banco Central de Venezuela al 28 de diciembre.

El nuevo salario mínimo fue establecido según «los índices económicos y precautelando los intereses de los trabajadores y empleadores», señaló la cartera a través de su cuenta en Twitter.

Ecuador, que afronta problemas financieros, prevé una inflación de 0,84% para el próximo año. El acumulado entre enero y noviembre últimos fue de -0,06%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

La economía ecuatoriana, dependiente del petróleo, está dolarizada desde el año 2000.

«Con este incremento, Ecuador se mantiene en el tercer país con el salario básico más alto de Sudamericana», indicó el ministerio de trabajo de Ecuador, que fijó el alza tras la falta de un acuerdo entre dirigentes de sindicatos y empresarios.

Lea también: FMI aprueba desembolso de $498,4 millones para Ecuador

No obstante, la decisión del ejecutivo ecuatoriano ha sido criticada por los sindicatos de este país: consideran que este aumento de sueldo, que regirá desde el 1 de enero de 2020, es una «limosna».

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, había advertido que un «incremento en ese sentido» no beneficiaba a los trabajadores y constituiría «una burla», reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Según Sanrango, se esperaba que la alza para el año entrante fuese de 15 dólares, y expresó su esperanza de que el Gobierno «en su sensibilidad» se «ponga del lado de los trabajadores».

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente