En un intento por desactivar las protestas más graves de las últimas tres décadas

Desplegaron un millar de policías en la zona cero de las protestas en Chile

693dd11f29393dbec63b436765cfd952870bc16c 696x464
21 de diciembre, 2019 - 9:34 am
Karolay Ordoñez/Agencia

El gobernador metropolitano de Santiago, Felipe Guevara, indició que lo que se busca con esta medida es normalizar la vida de los habitantes del lugar

Chile- Un millar de policías fueron desplegados ayer en los alrededores de Plaza Italia, la zona cero del estallido social en Chile.

La plaza amaneció además cercada por vallas, en un intento de las autoridades por desactivar las protestas más graves de las últimas tres décadas.

«Lo que buscamos es que los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de Plaza Italia dejen de ser afectados», explicó el gobernador metropolitano, Felipe Guevara.

Plaza Italia es una rotonda que separa el centro de la capital chilena de los barrios más acomodados. Esta ha sido el epicentro o zona cero de la crisis.

Las manifestaciones contra el desigual modelo económico y la represión comenzaron siendo multitudinarias y prácticamente diarias, pero se han espaciado y suelen celebrarse solo los viernes.

Este viernes se convocó por las redes sociales una nueva concentración y se llamó a ocupar la plaza con carpas. A primera hora de la tarde pequeños grupos de manifestantes se acercaron a Plaza Italia, aunque fueron dispersados por los Carabineros.

«Si alguien insiste en quedarse va a ser retirado del lugar por las policías. Se van a usar todos los medios y protocolos que la ley y autorice», advirtió el intendente.

Lea también: El agua empleada para dispersar las protestas en Chile contenía supuestos químicos(+Video)

«Lo que queremos es que los vecinos puedan ejercer el derecho que tienen de que la ciudad funcione. Y en eso estamos trabajando, en devolverle la ciudad a los vecinos de nuestra región metropolitana», agregó.

Lo que empezó como un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

En las protestas hubo violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

 

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente