La sentencia no es de aplicación inmediata

Inhabilitaron a presidente catalán por desobedecer a la autoridad electora

1794d5ff747049f094a7fd5bed51c532
19 de diciembre, 2019 - 12:46 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El presidente regional de Cataluña puede recurrir la decisión al Tribunal Supremo de Madrid. Si este mantuviera la condena, Torra sería destituido

Cataluña- La sentencia no es de aplicación inmediata, pero le podría costar el cargo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado por resistirse a acatar la orden de retirar símbolos separatistas de la sede del gobierno regional durante la campaña de las elecciones legislativas de abril, reseñaron medios internacionales.

Torra ha anunciado que a partir del 7 de enero, tras las fiestas navideñas, convocará a partidos y entidades en Cataluña para trazar un plan para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, donde ha apostado por buscar un «acuerdo nacional» que establezca un «horizonte común» que concrete cómo y cuándo ejercer la autodeterminación, refiere VTV en su portal web.

El presidente regional puede recurrir la decisión al Tribunal Supremo de Madrid. Si este mantuviera la condena, Torra sería destituido, lo cual provocaría una crisis de gobierno o incluso un avance electoral en esta región del noreste de España.

En una desafiante comparecencia en la sede del gobierno regional en Barcelona, el presidente separatista anunció que recurrirá la decisión y abrió la puerta a desacatar una hipotética destitución.

“A mi no me inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas porque solo lo puede hacer el Parlamento de Cataluña”, de mayoría independentista y encargado de investir al presidente regional, dijo Torra.

 

“El único objeto de debate en estos autos ha sido, a la vista de lo analizado, la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia del acusado a acatar un mandato investido de autoridad y dictado conforme a la legalidad”, afirman los magistrados.

Además de la inhabilitación, el tribunal impuso una multa de 30.000 euros al dirigente regional, líder de un gobierno de coalición entre las dos principales formaciones separatistas, Juntos por Cataluña del expresidente Carles Puigdemont e Izquierda Republicana.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente