El audiovisual forma parte de la campaña del SN con miras a las elecciones legislativas

Video que muestra al presidente Vizcarra con Chávez, Castro y grupos armados causa controversia en Perú

Martín Vizcarra
19 de diciembre, 2019 - 12:05 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Los políticos que aparecieron en la pieza audiovisual manifestaron su rechazo y pidieron que fuera retirada de las redes por considerar que es parte de una campaña de «terrorismo de derecha», como la calificó Vladimir Carrón, del partido Perú Libre

Perú- El partido conservador peruano Solidaridad Nacional (SN) publicó en las redes un controversial video donde aparece el presidente de ese país, Martín Vizcarra, junto a líderes de la izquierda latinoamericana y miembros de los grupos armados Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En el clip, que dura 30 segundos, se alternan imágenes de los fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, del mandatario venezolano Nicolás Maduro y Vizcarra, perteneciente al partido de centroderecha Peruanos por el Kambio, con jefes de los citados grupos irregulares.

«Defendamos la democracia, es el principio básico para el desarrollo. Queremos progreso, no retroceder», es la leyenda que acompaña a la pieza audiovisual que forma parte de la campaña del SN con miras a las elecciones legislativas de enero próximo.

Otros personajes

En el video, que tiene de fondo la música de la película estadounidense ‘Tiburón’, también aparecen varios dirigentes de distintas agrupaciones políticas, entre ellos el hermano del expresidente Ollanta Humala, Antauro Humala, quien cumple pena de 19 años por el delito de homicidio, y que prevé postularse a los venideros comicios, junto al fallecido líder del MRTA, Néstor Cerpa Cantolini, y el jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en compañía de Elena Iparraguirre, de la misma organización.

Los políticos que aparecieron en la pieza audiovisual manifestaron su rechazo y pidieron que fuera retirada de las redes por considerar que es parte de una campaña de «terrorismo de derecha», como la calificó Vladimir Carrón, del partido Perú Libre, cuya foto fue incluida en el clip.

Otra de las quejas es de Gino Costa, del partido de Vizcarra, quien aseveró en su cuenta de Twitter que los «conservadores de SN mienten y terruquean» (falsa imputación de tener nexos con agrupaciones terroristas).

Eliminar el video

Ante lo señalamientos de los partidos políticos, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) le pidió a SN que elimine el video de sus redes en cumplimiento del compromiso establecido entre las agrupaciones políticas que participarán en las legislativas.

Lea también: Jefes militares respaldan al presidente Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso

Solidaridad Nacional respondió que el registro «evoca hechos vividos en Perú y pasa revista a los diversos rostros del marxismo en el país y el continente».

El partido derechista aseveró que pedirle que retire la propaganda «es un atentado contra la libertad de expresión» porque se trata de «la opinión política de un partido que se opone a quienes se adhieren a una ideología que niega la democracia y los derechos humanos».

No es la primera vez que los líderes de izquierda venezolanos y cubanos son utilizados en una campaña electoral con la finalidad de persuadir a los electores para que voten por la derecha.

 

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente