El evento se convocó a través de las redes sociales

Chile celebró masivo concierto «por la dignidad» tras 8 semanas de crisis

95d70e082f244f20a701fd8993448432
14 de diciembre, 2019 - 12:50 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Miles de personas corearon algunas de las canciones protesta más famosas de los últimos años y portaron todo tipo de pancartas contra el Gobierno, la desigualdad y la represión

Chile- Miles de personas conmemoraron ayer las ocho semanas que transcurren desde que comenzó el mayor estallido social de la democracia chilena con un conmovedor concierto «por la dignidad» que reunió a míticos grupos locales de canción protesta, como «Inti-Illimani», «Illapu» y «The Bunkers».

Se trata de una las convocatorias más multitudinarias de las últimas semanas, que transcurrió en su mayoría en un ambiente pacífico y festivo y que evidenció que sigue existiendo gran descontento en las calles, reseñó EFE.

Alrededor de un enorme camión convertido en tarima y ubicado a pocos metros de Plaza Italia, la zona cero de las protestas y renombrada por los manifestantes como «Plaza Dignidad», miles de personas corearon algunas de las canciones protesta más famosas de los últimos años y portaron todo tipo de pancartas contra el Gobierno, la desigualdad y la represión.

«Estos grupos siempre nos han representado a nosotros, al pueblo, esto es histórico», dijo a Efe Francisca Videla, una joven de 21 años, para quien el Gobierno «sigue sin entender lo que demandan los manifestantes» y da «bonos y migajas para amortiguar las protestas».

Tanto «Inti-Illimani» como «Illapu» son grupos que llevan décadas en el panorama musical chileno, que cobraron relevancia durante el Gobierno del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y que fueron muy críticos con la posterior dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lea también: Chile: informe de la ONU confirma graves violaciones a los DD.HH

«The Bunker», por su parte, es una de las principales bandas de pop-rock del país andino. Con éxitos como «Miño» o «Llueve sobre la ciudad», llevaban cinco años alejados de los escenarios.

El denominado «Concierto por la dignidad» se convocó a través de las redes sociales, como el resto de manifestantes en los últimos dos meses, no contó con el permiso de la Intendencia de la Región Metropolitana, lo que al inicio del día despertó de rumores de una posible cancelación.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente