En las calles manifestante iraquíes llevan más de un mes en protestas

Mike Pence llegó a Irak en visita sorpresa a tropas de EE.UU.

mike pence visitara brasil y ecuador para discutir crisis en venezuela crop1528168466552.jpg 206697912
23 de noviembre, 2019 - 3:05 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El vicepresidente estadounidense Mike Pence efectuó hoy su primera visita a las tropas de su país desplegadas en Irak, en la base de Aín Al Asad en el oeste.

Irak- A fines de diciembre de 2018, el presidente Donald Trump provocó polémica al visitar solo esa base sin reunirse con ningún responsable en Bagdad.

Desde el 1 de octubre, más de 340 personas, en su mayoría manifestantes, murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes reclaman cambiar por completo el sistema político creado por Estados Unidos cuando ocupó el país en 2003 tras derrocar el dictador Sadam Hussein y controlado ahora por la otra gran potencia influyente en el país, Irán.

También quieren renovar totalmente a la clase dirigente en el poder y a la que consideran corrupta e incompetente.

Desde el inicio de esta protesta, Estados Unidos guarda silencio.

Según expertos, esto revela el declive de su influencia en Irak e incluso el desinterés de Washington por el segundo productor de petróleo de la OPEP.

Sin embargo, hasta el día de hoy, Estados Unidos mantiene una forma de compromiso en Irak con el liderazgo de la coalición internacional que apoya a las tropas iraquíes para luchar contra las células yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

«Manifestantes antisistema»

En la calle, los manifestantes critican duramente a los políticos.

«Nadie nos representa, traen a tipos, les ponen un traje y los instalan en el Parlamento», dijo ayer uno de ellos, con una bandera de Irak en la cabeza.

«No queremos más partidos, no queremos a nadie que hable en nuestro nombre».

Los responsables iraquíes, muchos de ellos en el poder desde hace 16 años, han visto surgir un fenómeno inédito, explica Fanar Haddad, especialista en Irak.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente