No pueden de realizar actos proselitistas y difundir avisos de campaña

Argentinos se alistan para las próximas elecciones presidenciales del domingo

argentina 251019
25 de octubre, 2019 - 12:39 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Los argentinos comienzan este viernes el período de reflexión para las elecciones el próximo domingo para definir quién ocupará la Casa Rosada desde el 10 de diciembre y por un mandato de cuatro años.
La veda electoral rige desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) de hoy y comprende la prohibición de realizar actos proselitistas y difundir avisos de campaña por los medios masivos de comunicación.

A ello se suma, ya desde el sábado pasado, la prohibición de publicar y difundir encuestas de intención de votos por los medios.

La ley electoral no contempla las redes sociales, sin embargo desde la Cámara Electoral han indicado que aunque son válidos los mensajes privados por servicios de mensajería instantánea o a través de perfiles cerrados en los que se exprese por quién se votará, está prohibida la publicidad formal en esos canales orientada a la captación del voto, como en los demás medios de comunicación.

Por otra parte, la ley electoral argentina veda durante el acto electoral la venta de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos públicos al aire libre o en recintos cerrados y los eventos teatrales y deportivos.

Todas las restricciones rigen hasta tres horas después de cerrados los centros de votación a las 18.00 hora local (21.00 GMT) del domingo.

Lea también: Cámara Inmobiliaria: El TSJ No autorizó expresamente pago de alquileres en dólares (+COMUNICADO)

Un total de 33,8 millones de electores están habilitados para acudir a las urnas en estas elecciones, en las que participarán las seis fórmulas presidenciales que quedaron habilitadas para competir gracias a los resultados obtenidos en las primarias del pasado 11 de agosto.

A nivel nacional, los ciudadanos votarán, además de para elegir presidente y vicepresidente, para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

De forma simultánea con las nacionales , se celebrarán elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y para alcalde en la capital del país.

El voto es de carácter obligatorio en Argentina, donde en las últimas elecciones presidenciales, en 2015, el nivel de participación fue del 81% y en la primarias de agosto pasado, del 75%.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente