Gran parte del país sigue en estado de emergencia

Estes miércoles chilenos volvieron a las calles a pesar de reformas sociales anunciadas por Piñera

0ecba082c2c3b0c760c3adca9decd921
23 de octubre, 2019 - 3:53 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Los chilenos se lanzaron este miércoles nuevamente a las calles en el sexto día de protestas en el país, que ya dejan 18 personas muertas, entre ellas un menor, debido a que la agenda social presentada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no acabó de convencerlos.

Se trata de una nueva jornada de manifestaciones desde que en la noche del pasado viernes comenzase un estallido social sin precedentes en el país, en cuyo marco se han producido también graves incidentes violentos que hasta la fechan han causado la muerte de al menos 18 personas.

Gran parte del país sigue en estado de emergencia bajo control del Ejército y con toques de queda cada noche en varias comunas y ciudades.

Precisamente el papel del Ejército está siendo muy cuestionado estos días, en los que se difunden por redes sociales multitud de videos que muestran presuntos abusos cometidos por los uniformados.

Chile

En esta jornada, la expresión de los miles de manifestantes es principalmente pacífica y festiva hasta el momento, lejos de las imágenes de enfrentamiento con fuerzas del orden que se vieron durante el fin de semana.

La masa ciudadana copa la céntrica Plaza Italia de Santiago y las calles aledañas, la carretera principal de Valparaíso (centro), el muelle de Iquique (norte) o la Plaza de Armas de Curicó (sur), entre otros muchos puntos del país.

El modelo privatizado de pensiones, el precario sistema de salud o los bajos salarios son algunos de los motivos que han hecho a la población chilena lanzarse a la calle para exigir cambios.

Lea también: Venezolano que decía ser parte del “Tren de Aragua” fue capturado en Perú

Piñera dijo este martes haber tomado nota de los reclamos, pidió perdón por no haberse dado cuenta antes y anunció una serie de medidas para aumentar el aporte estatal de las pensiones, abaratar medicamentos o aumentar el salario mínimo.

Ello no impidió que la ciudadanía volviese hoy a la calle en una jornada en la que varias organizaciones sindicales y sociales habían convocado una huelga nacional.

Las autoridades propugnan por la vuelta a la normalidad y en Santiago el Metro opera ya con tres líneas de manera parcial.

Sin embargo, colegios y universidades siguen sin clases y la actividad del comercio se ve lastrada por los más de 670 locales que han sido quemados o siniestrados estos días, así como por todos aquellos que no abren por miedo o precaución.

 

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente