Esta misión se realiza por invitación del Gobierno ecuatoriano

La ONU llegó a Ecuador para investigar violaciones a los DDHH durante las protestas

europa insiste ante la onu en el grupo de contacto para acabar la crisis en venezuela 23748
20 de octubre, 2019 - 2:11 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comienza este domingo una visita a Ecuador, con el fin de investigar denuncias de abusos y violaciones cometidas durante las recientes protestas en ese país.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que el grupo que indagará al respecto estará en esa nación suramericana hasta el 8 de noviembre, citó Prensa Latina (PL).

Esta misión se realiza por invitación del Gobierno ecuatoriano y se espera que los tres expertos en derechos humanos que la componen se reúnan con funcionarios, líderes indígenas, miembros de la sociedad civil y periodistas, para recopilar información de primera mano.

La ONU pidió a las autoridades ecuatorianas conducir investigaciones rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas, que dejaron saldo de ocho fallecidos, más de 1.300 heridos y más de 1.100 detenidos.

Asimismo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) recibió este sábado a representantes del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) que defienden los derechos de los trabajadores, pueblos y nacionalidades, para conocer sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas de 11 días contra el alza del costo de los combustibles, reseñaron medios locales.

Lea también: Chile: Decretaron toque de queda tras suspensión de alza de tarifas del metro

Esa organización indicó en su cuenta de Twitter que las principales denuncias están relacionadas con una «fuerte represión, preocupación por impunidad y judicialización de dirigentes sociales» tras las protestas de un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador.

Recientemente, diversos sectores de Ecuador salieron a las calles en rechazo a un paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, las cuales retiraban el subsidio a los combustibles y esto representaba un alza en el precio del diésel.

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente