Por su trabajo en la reconciliación entre su país y Eritrea

Premio Nobel de la Paz para el Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

5407546
11 de octubre, 2019 - 10:55 am
Karolay Ordoñez/Agencia

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea, fue recompensado este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Abiy, de 43 años, recibe el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen según lo publicado por AFP.

“El comité Nobel espera que el premio Nobel de la Paz refuerce al primer ministro Abiy en su trabajo en favor de la paz y la reconciliación (…) este premio es un reconocimiento y también un impulso a sus esfuerzos. Somos conscientes de que queda mucho por hacer”, agregó.

El premio también quiere “expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos”, agregó la responsable aunque el Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki.

“A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”, indicó el organismo.

Lea también: Fuerte explosión en un petrolero iraní: Provocó un vertido de crudo al Mar Rojo

Al conocerse la noticia, la oficina de Abiy reaccionó diciendo que estaban “orgullosos como país” y felicitándose por un galardón que es el “reconocimiento” del trabajo del primer ministro en favor de la “cooperación, unidad y coexistencia”.

Abiy Ahmed comenzó el acercamiento con el país vecino tras tomar el poder en Etiopía, antaño una provincia etíope. Apenas seis meses después de su investidura, en julio de 2018, firmó la paz con Eritrea y puso fin así a 20 años de enfrentamientos.

Además de Abiy Ahmed, este año sonaron con fuerza para el Nobel de la Paz los nombres de Greta Thunberg, activista sueca asolescente contra el cambio climático, o de los grandes actores que luchan contra las crisis migratorias y las situaciones de emergencia en el mundo como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) o la ONG SOS Mediterráneo.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente