Aseguró que habló con el opositor Guaidó, para que capture a los exguerrilleros, que según él se refugian en el país

Iván Duque anunció ofensiva contra ex FARC, acusa a Nicolás Maduro y pide a Guaidó apoyo para la capturas de los insurgentes

Duque
29 de agosto, 2019 - 6:01 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los exjefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”, declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

Asimismo, Duque aseveró que el rearme de los disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por Nicolás Maduro.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, manifestó el mandatario.

Entre los 20 rebeldes que aparecen en las imágenes armados y con carteles de las FARC a sus espaldas, aparecen el ex número dos Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa), todos requeridos por la justicia colombiana por incumplimientos de lo pactado.

Lea también: Iván Márquez anunció que retomará la lucha armada en Colombia (+VÍDEO)

Duque ofreció 3.000 millones de pesos de recompensa (unos 882.000 dólares) por cada uno de los veinte hombres y mujeres que aparecen en el vídeo.

“No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”, afirmó.

El presidente aseguró que habló con el opositor Juan Guaidó, para que capture a los exguerrilleros, que según él se refugian en el país petrolero.

 

Ayuda de Guaidó

Duque, quien asumió el poder hace un año con la promesa de modificar el histórico pacto de paz por considerarlo indulgente con los rebeldes, aseguró que su gobierno mantendrá el “compromiso” con los excombatientes que honren lo acordado.

Duque infomó que conversó con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, a quien le pidió respaldo para capturar al grupo criminal.

«He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la justicia colombiana para la captura de este grupo criminal auspiciado por la dictadura de Maduro», detalló.

También pidió a la comunidad internacional unirse al pueblo de Colombia en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a los terroristas.

Recordó que los Estados que brinden protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol para los disidentes», señaló.

Informó que se comunicó con Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, frente a «la urgente necesidad de la expulsión de estos criminales de la justicia transicional».

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente