Dejó al menos 23 heridos

Tormenta Krosa paralizó el sudoeste de Japón a su paso por el archipiélago

Krosa 696x358
15 de agosto, 2019 - 11:50 am
Karolay Ordoñez/Agencia

La fuerte tormenta Krosa causó hoy graves interrupciones en el transporte aéreo, ferroviario y por carretera a su paso por el sur y el oeste del archipiélago nipón, y dejó además miles de evacuados y decenas de heridos.

El fenómeno meteorológico ha sido calificado como tormenta tropical severa de alta intensidad por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha declarado la alerta en prácticamente la totalidad de la mitad del territorio japonés.

El temporal está causando vientos de hasta 35 metros por segundo y precipitaciones que superarán los 1.200 milímetros en algunas zonas del país, además de provocar riesgo de corrimientos de tierra, inundaciones y marejada.

El Krosa tocó tierra en la prefectura de Hiroshima (oeste) en torno a las 15 horas locales (6.00 GMT), y se espera que durante este jueves avance hacia el norte por el mar de Japón junto a la costa occidental nipona.

Las autoridades niponas han recomendado la evacuación de unos 430.000 residentes de las islas de Kyushu y Shikoku, al sudoeste del país, según datos recopilados por la cadena estatal NHK.

Este medio también informó sobre al menos 23 heridos y un fallecido en diversos accidentes relacionados con el temporal, en su mayoría caídas por los golpes de viento.

Cerca de 800 vuelos domésticos han sido cancelados este jueves debido a la tormenta, según informaron las aerolíneas que operan en el país, que también alertaron sobre más interrupciones de las conexiones aéreas sobre todo con el oeste del país en las próximas horas.

También se han suspendido todos los Shinkansen (trenes de alta velocidad) que operan este jueves en la línea Sanyo, que conecta la ciudad nipona de Osaka con Kokura (sudoeste), así como los ferrocarriles regionales en gran parte de la mitad oriental del país.

La tormenta pasa por el archipiélago nipón en una semana en la que muchos japoneses viajan a sus ciudades de origen con motivo de la festividad Obon, en la que se recuerda a los antepasados.

La JMA prevé que la tormenta continúe dejando precipitaciones torrenciales hasta el viernes en el oeste del país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente